Más entidades se suman al pedido de aumentar restricciones

Covid-19

Provinciales 09 de octubre de 2020 Diario Sumario

Pese a que desde el Gobierno de Córdoba se aseguró que por el momento no analizan retroceder de fase en la cuarentena ni tomar nuevas medidas restrictivas, nuevas entidades se suman al pedido de médicos, infectólogos y especialistas respecto de tomar medidas para evitar un posible colapso del sistema sanitario.

En ese sentido, desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), junto a otros 13 colegios y consejos de Salud, le enviaron al gobernador Juan Schiaretti una carta para solicitar que “se tomen medidas urgentes destinadas a restringir la circulación de personas en todo el territorio provincial para limitar el preocupante incremento de contagios por Covid-19”.

“Recibimos desesperadas y desesperanzadas informaciones que dan cuenta del altísimo porcentaje de infectados, enfermos y muertos entre los miembros de los equipos de salud y el extremo agotamiento y estrés de quienes continúan trabajando, tanto en el sector público como en el privado, por el incremento diario de casos, habiendo llegado al límite de las posibilidades de atención”, indica la misiva dirigida a Schiaretti.

“Básicamente el sistema de Salud y el personal de Salud están en un estado límite. El 70% de ocupación de camas es el promedio provincial, pero las camas críticas en muchos lugares ya están con ocupación completa. Nos preocupa que tampoco hay control, sobre la circulación, lanzaron la medida de restricción horaria nocturno, pero nadie controla que se cumpla”, le dijo Nora Vilches, presidenta de Fepuc a Radio Universidad.

Respecto del mensaje y la comunicación del Gobierno, Vilches aseguró que si se deja todo librado al criterio de la gente que está cansada, las medidas no se cumplen.

“Nosotros pedimos que las restricciones se amplíen a toda la jornada y que haya controles para que sólo circule la gente que necesita trabajar, hoy la gente hace vida normal con actividades no necesarias, el virus circula y el personal de salud está agotado. Hemos pasado de tener unos 100 casos diarios hace un mes, a tener más de 2.000, el crecimiento de los contagios en muy grande”, alertó Vilches.

En esa línea, la titular de Fepuc aseguró que creen que desde el ministerio de Salud se comprende cabalmente la gravedad de la situación, aunque “a veces pareciera que están solos en esto”.

“No debemos pensar sólo en los hospitales, debe haber campañas de comunicación, los municipios deben colaborar también, el ministerio de Salud debería ser desde donde se den las directrices y el resto acompañando. La Economía no debe enfrentarse a la Salud, se deben ir articulando las medidas, no necesariamente deben contraponerse”, explicó Vilches.

La nota enviada al gobernador cordobés está firmada por la presidenta y el vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches y Pablo Ruiz, y por representantes del Consejo de Médicos, Asociación de Enfermería, Colegio de Nutricionistas, Colegio Odontológico, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Biólogos, Colegio de Agrónomos, Colegio de Traductores, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionales en Producción de Bioimágenes y el Colegio de Profesionales en Servicio Social.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email