Bares y Restaurantes: ¿Cómo será su reapertura en Córdoba?

Provinciales 02 de julio de 2020 Diario Sumario

Hoy se anunció la apertura de bares y restaurantes en la ciudad de Córdoba y se conocieron detalles del protocolo que deberán cumplir, en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19. No podrán superar el 50% de su capacidad, se recomienda el sistema de reservas, los trabajadores utilizarán barbijos y guantes y habrá disponible alcohol en gel.

Todas estas medidas ya vienen aplicándose en el interior provincial y buscan evitar la propagación del virus. Se recomienda que cada establecimiento coloque información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria y recomendaciones ante síntomas sospechosos.

Asimismo, deberá garantizar una distancia mínima de entre 1,5 y 2 metros entre las mesas, el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, etcétera) y los trabajadores. Se tendrá que evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos y evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera del espacio de trabajo.

 

El gobernador anunció nuevas aperturas

 

Todas las personas que desarrollen tareas en los establecimientos deberán realizar lavado de manos con frecuencia y de forma obligatoria, al tiempo que cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares para un adecuado lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (alcohol en gel) para los clientes.

Los trabajadores deberán utilizar barbijo o tapabocas que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo y se recomiendan que, al toser o estornudar, utilicen un pañuelo descartable o se cubran la nariz y la boca con el pliegue interno del codo. Se deberán hacer una desinfección permanente de superficies y ventilación de ambientes y trabajar con la modalidad de reservas, para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo para cada reserva y el cumplimiento del distanciamiento social.

También se sugiere brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR; exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social y requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón (los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas).

 

Schiaretti anunció más controles y multas por incumplimientos

 

Dentro del protocolo elaborado por el COE, también se deberá evitar la colocación de manteles (utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección o un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza) y las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción. Se recomienda no disponer utensilios platos y vasos en las mesas antes de la llegada de los comensales y limitar al 50% la capacidad máxima de personas en cada establecimiento.

 

 

Te puede interesar
sonia alesso ctera

Docentes: vuelven a insistir en la apertura de paritarias

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases, aunque advirtió que la situación es "compleja" debido las dificultades que tienen las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email