Schiaretti se acerca a Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC

Provinciales 16 de agosto de 2020 Diario Sumario

En Córdoba la gestión de gobernador Juan Schiaretti también mantiene una relación cercana con las agrupaciones sociales como Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para tratar de coordinar medidas de contención.

Hace un mes, el mandatario provincial firmó un convenio con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, por el cual más de un millar de beneficiarios del salario social complementario trabajarán en el arreglo de 150 edificios escolares y 50 casas cuna provinciales.

Estos desocupados reciben 8.500 pesos mensuales del Gobierno nacional. Pero bajo el paraguas del Programa Potenciar Trabajo cumplirán cuatro horas de contraprestación, por las que recibirán el doble; es decir, 17 mil pesos, lo que equivale a un salario, mínimo, vital y móvil.

Mediante este convenio, el Gobierno provincial se hace cargo de la compra de los materiales y de las herramientas para que se realicen las tareas. El salario social complementario es uno de los programas sociales nacionales destinados a desocupados.

Este plan surgió durante el macrismo, por presión de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

 

Fernández: “Necesitamos una nueva generación que potencie los acuerdos y no las diferencias”

 

El convenio firmado entre el gobernador y el ministro Arroyo, con la articulación de las organizaciones sociales cordobesas, es una muestra de la buena relación entre el Centro Cívico y los movimientos, que cumplen un rol en la contención social.

Como un reflejo del acuerdo que la administración del presidente Alberto Fernández tiene con las principales organizaciones sociales aglutinadas en la Ctep, aunque en menor escala, en la provincia la gestión schiarettista también coordina acciones con las agrupaciones.

El Gobierno provincial tiene un acuerdo con el “tridente San Cayetano”, que conforman el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Estas tres organizaciones son las más numerosas, pero el Movimiento Evita lidera la Ctep provincial y aglutina a otras organizaciones.

 

El Gobierno lanza "Obras Más Trabajo" y "Potenciar Acompañamiento"

 

Las organizaciones mantienen un buen diálogo con la ministra de Promoción de Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei.

Por el momento, la Provincia tiene dos programas que se implementan con las organizaciones sociales: el mencionado plan de mejoras en edificios escolares y en casas cuna, y la construcción de 200 viviendas sociales a través del programa Semilla.

Sólo con estas dos iniciativas, en los próximos meses trabajarán unos 2.900 desocupados que perciben el salario social complementario, que en Córdoba tiene unos 14 mil beneficiarios. Más de 180 mil a nivel nacional.

Acercamiento

El acercamiento entre la Provincia y los movimientos comenzó hace varios años, a través de los contactos de la diputada nacional Alejandra Vigo con Fernando “Chino” Navarro, uno de los referentes nacionales del Movimiento Barrios de Pie. El otro es Emilio Pérsico, de Movimiento Evita.

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano

 

Macri fue el presidente que más se endeudó en los últimos 50 años

 

Ambos dirigentes ahora tienen cargos en el Gobierno nacional: Navarro es secretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete. Mientras que Pérsico es secretario de Economía Familiar del Ministerio de Desarrollo Social.

En Córdoba, el acercamiento de esta organización se transformó en acuerdo político. “El Evita”, como se conoce popularmente a la organización, tuvo un legislador provincial (Ricardo Vissani) durante el anterior mandato de Schiaretti. Ahora, el legislador de esa organización es Mariano Lorenzo.

El Movimiento Evita tiene como referente local a Pablo Montes (además de Mariano Lorenzo), quien acercó a otras organizaciones que mantienen acuerdos con la Provincia, pero no forman parte de la gestión.

Entre otros, son los casos de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie. Esta última tiene como referente social a Silvia Quevedo, pero el líder político es Néstor Moccia, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia que conduce Julio Vitobello, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández.

En tanto, la CCC es conducida en Córdoba por Ramón Rodríguez. A nivel nacional, el referente es el diputado nacional Juan Carlos Alderete, quien integra el bloque del Frente de Todos.

Silvia Quevedo habló de la relación de las organizaciones sociales con el Gobierno provincial.

 

Preocupa en Nación y provincias el aumento de casos de coronavirus

 

A nivel nacional, Barrios de Pie tiene como líder a Daniel “Chuky” Menéndez, también funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, la ministra Jure defendió los convenios con las organizaciones sociales. La funcionaria schiarettista evitó hablar de un acuerdo político.

“El programa Potenciar Trabajo permite esta posibilidad de coordinar acciones con organizaciones sociales. El acuerdo firmado por el gobernador con el ministro Arroyo es una posibilidad de que la Provincia pueda mejorar la infraestructura escolar y de que los desocupados puedan hacer una contraprestación. Además, algo importante es que los beneficiarios también reciben capacitación. Esto es fruto del diálogo, no de un acuerdo político”, argumentó la ministra de Promoción del Empleo provincial.

Pablo Montes, referente del “Evita cordobés”, admitió el acuerdo político con la gestión schiarettista, pero explicó que los convenios se discuten en una mesa de negociación con el resto de las organizaciones sociales.

 

10 mil ollas populares para recordar a Eva Perón

 

“Tenemos la mesa de discusión con el resto de las organizaciones sociales, donde se analizan todos los temas y se resuelven los pasos por seguir. Es un momento muy delicado en lo social, por lo cual todos tenemos que trabajar para tratar de conseguir soluciones”, manifestó Montes en declaraciones públicas.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar
universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email