Licitan obra de cloacas para Villa El Libertador

Provinciales 20 de agosto de 2020 Diario Sumario

El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente Martín Llaryora, encabezaron hoy, el llamado a licitación, para la ejecución de la obra: “Redes Colectoras Cloacales Barrio Villa El Libertador Segunda Etapa – Córdoba Capital”. Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – Plan Belgrano, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del préstamo N°4312/OC-AR

El evento también contó con la presencia de la Diputada Nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey.

“Yo les dije a los vecinos de Villa el Libertador que les garantizaba conectar a todo el barrio, porque era una de las zonas de mayor riesgo, y hoy lo estamos haciendo. Son más de 200 manzanas las que estamos cubriendo con el servicio, llegando a todo Villa El Libertador. Por eso es un día de gran alegría, porque representa haber cumplido la palabra con los habitantes del barrio más castigado de la ciudad, por la falta del sistema de saneamiento”, remarcó Schiaretti.

Con un monto de inversión de $427.756.140,02 y un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos tienen como objetivo abarcar un área de aproximadamente 192 hectáreas, entre las calles Defensa, Av. Armada Argentina, Cumbre del Perchel, Ushuaia, Río Quinto y Arani, en donde se realizarán una red colectora con 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias para beneficio de los vecinos, procurando brindar un mejoramiento barrial integral, respondiendo a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.

 

La nieve sorprendió en las sierras de Córdoba

 

Además, esta segunda etapa de redes colectoras cloacales, permitirá elevar la cobertura en un 76%, que sumado a lo ejecutado previamente por Provincia y Municipio, y lo que se encuentra en ejecución, llevará el porcentaje de cobertura total al 100% de los vecinos de Villa El Libertador.  

«Y es también una gran alegría en la obra que estamos haciendo, de las colectoras troncales y la Planta de Bajo Grande con una inversión a valores de hoy de 18 mil millones de pesos que pagaba una parte la Nación y otra la Provincia y el Gobierno Nacional actual tomó la decisión de hacerse cargo de lo que falta, que es un 25%», resaltó Schiaretti.

Además, agregó: «Y como en la vida hay que ser agradecido, cuando se hacen cargo de cosas que se habían firmado como compromisos hacerlas y libera recursos para poder seguir haciendo más obras yo quiero reiterar mi agradecimiento al Gobierno Nacional por esa decisión. Porque la obra sigue y se está haciendo permanentemente y ustedes ven la construcción de las colectoras».

El gobernador ratificó su compromiso con los vecinos de Villa El Libertador y con todos los vecinos de Córdoba, “el gobierno de la Provincia estará siempre presente. Las cloacas son las obras que no se ven, porque están bajo tierra, son obras de alto costo, pero las cloacas son higiene, son salud, son cuidado de la ecología, son cuidado del medio ambiente, son, por lo tanto, un derecho humano básico de la sociedad cordobesa”.

 

Cerró con más de 160 mil inscriptos la primera tanda de aspirantes a créditos

 

Cabe destacar que, previamente, la Provincia ejecutó nexos troncales que cubren gran parte de la ciudad que permitirán captar y conducir los efluentes hasta la Planta Depuradora de Bajo Grande, la cual está siendo ampliada en su capacidad; y que, previo a esta segunda etapa de trabajos, en tan sólo 12 meses, se culminó con la primera etapa de la obra, que constó de trabajos de construcción de las redes domiciliarias de cloacas para 24 manzanas de la zona más crítica del barrio, con la instalación de casi 10 mil metros de cañería y 140 bocas de registro, beneficiando a más de 800 vecinos que ya pueden conectar las cloacas en sus domicilios.

Por su parte, Llaryora destacó el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio, y manifestó: «Este es un momento difícil, y reafirma esa voluntad de trabajo conjunto. La verdad es que ésta no es solo una obra, es una reivindicación para un barrio popular. Y esta situación solo se podía revertir trabajando en conjunto, un municipio y un gobierno provincial que aunaron esfuerzos para que las soluciones lleguen a cada uno de los cordobeses».

Para finalizar, el mandatario aseguró que “antes de que finalice este año van a estar todas las colectoras, y estoy seguro de que con este intendente que tiene Córdoba, que es Martín Llaryora, que quiere a la gente, Córdoba va a dejar de tener el triste récord de tener a casi la mitad de su población sin servicios cloacales. Córdoba pese a la pandemia, sigue haciendo cosas para el bienestar de la gente”.

 

Llamado a licitación

El Ministerio de Servicios Públicos y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Sociedad de Economía Mixta invitan a presentar ofertas selladas con fecha límite el día 09/10/2020, a las 11.30 horas, ya que a las 12.00 horas comenzará el acto licitatorio en el Centro Cívico del Bicentenario Gobernador Juan Bautista Bustos. Con domicilio en Rosario de Santa Fe n° 650, Planta Baja, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba. República Argentina. CP 5000

Para obtener mayor información, conocer las bases y obtener un juego completo de los documentos de licitación, se debe ingresar al sitio web http://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/licitacionesobrapublica

Asimismo, se podrán formular consultas a la dirección [email protected]

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email