La Provincia pidió a Nación un permiso para seguir con las reuniones familiares

Provinciales 10 de septiembre de 2020 Diario Sumario

El Ministerio de Salud de Córdoba presentó este jueves un nuevo informe sobre la situación epidemiológica en la provincia. Hasta el momento, hay 12.547 casos de coronavirus detectados y 175 fallecidos en todo el territorio. 

De ese total de casos, 47% se encuentra recuperado y permanecen activos 5.982 (2.555 corresponden a la Capital cordobesa y 3.407 al interior).

La tasa de duplicación en Córdoba es de 16,2 días, y la tasa de letalidad asciende a 1,4%. El incremento de fallecimientos fue registrado en agosto y en lo que va de septiembre.

Las mayores tasas de incidencia se observan sobre los departamentos de Marcos Juárez (10,38%), Río Cuarto (9,19%), Juárez Celman (6,55%) y Tercero Arriba (5,05%). Hay 303 localidades del interior que permanecen sin casos activos.

Al respecto, la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, indicó que el aumento en la curva epidémica comenzó a registrarse a partir del 23 de julio, con más de 100 casos. "Es fue el momento en el que comenzó a acelerarse esa curva y aún continuamos en esta etapa ascendente", destacó. Hasta el momento, el pico de la epidemia se registró el 28 de julio con 500 casos.

 

Reuniones familiares: no estarían permitidas este fin de semana

 

En los últimos siete días, se diagnosticaron 3.182 positivos (1.384 en Capital y 1.792 en el interior). 

En la ciudad de Córdoba, hay 239 barrios con al menos dos casos de Covid-19. La concentración de los mismos se registra en el centro de la Capital y en la zona suroeste. 

En el interior provincial, el mayor número de positivos se concentra en el Gran Córdoba, sur y norte provincial. 

En lo que respecta a la ocupación de las camas críticas Covid-19, tanto en el sector público como en el privado, unos 396 pacientes permanecen internados en estas condiciones. Esto representa un porcentaje total del 29,8% de ocupación. 

La situación de los geriátricos

La cartera sanitaria reportó un aumento de los casos en las residencias geriátricas de la provincia. En esa línea, Barbás destacó que el porcentaje de diagnósticos en coherente con la etapa de la pandemia que atraviesa Córdoba.

"En agosto, se registró el pico con 23 geriátricos afectados. En lo que va de septiembre, hay otros cuatro establecimientos afectados con 158 casos", señaló.

 

Llaryora anunció que salones de fiestas y discotecas podrán funcionar como bares y restaurantes

 

Reuniones familiares

El ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirió a la extensión del permiso de habilitación de las reuniones familiares en Córdoba y confirmó que se realizó un nuevo pedido ante Nación para el retorno de la actividad.

"Estamos ante la espera de una respuesta. Prevemos que mañana (por el viernes) tendremos más precisiones", manifestó en conferencia de prensa. De aprobarse la solicitud, estarían permitidos los encuentros este domingo de hasta 10 personas en lugares abiertos.

El funcionario se se refirió además al aumento de casos y aseveró que la situación es crítica. "Más allá de que tenemos la mayor cantidad de actividades habilitadas, somos precavidos. Estamos en una situación crítica y los casos van a seguir aumentando durante el mes. Se va a analizar cada actividad de que ponga en marcha, para evitar un riesgo mayor", detalló.

Y agregó: "Siempre está la posibilidad de restringir actividades o dar marcha atrás".

 

Te puede interesar
duar bomberos rescate embalse

Embalse: continúa la búsqueda del turista desaparecido

Redacción SN
Provinciales 24 de enero de 2024

Cuarenta buzos especializados se sumergen a más de 20 metros de profundidad. Otros 130 rescatistas recorren las más de 5 hectáreas del lago, utilizando kayaks y otras embarcaciones en sectores cuya profundidad no supera el medio metro de profundidad.

turista-protegido

Verano 2024: comienza el programa Turista Protegido

Redacción SN
Provinciales 05 de enero de 2024

Este fin de semana, un equipo de agentes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor estará presente en la ciudad de Jesús María. La iniciativa brinda información sobre los derechos y las precauciones que se deben tener en cuenta al contratar determinados servicios o adquirir productos.

sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email