En crecimiento: el turismo alternativo como fenómeno cordobés

Provinciales

Provinciales 28 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Córdoba Noticias) Desde la Agencia Córdoba Turismo, Ricardo Bellegarde cuenta acerca del turismo alternativo como un fenómeno en auge en la provincia, que invita a participar de una manera diferente de diversas actividades recreativas.

Como responsable de estas actividades, Bellegarde explica que el turismo alternativo propone que el visitante sea el protagonista y destaca que Córdoba tiene una amplia variedad de posibilidades para este tipo de encuentros. “En Córdoba somos privilegiados, porque existen muchos lugares donde se puede desarrollar turismo alternativo todo el año. Los fines de semana largo son los más elegidos por los visitantes, pero el efecto pospandemia hace que todas las semanas recibamos visitantes de distintas partes del país”, dice.

Dentro del turismo alternativo, las principales actividades comprendidas son las caminatas, el trekking, el cicloturismo, el buceo, escalada, las cabalgatas, la observación de flora y fauna, y actividades aéreas, como parapente y paracaidismo. También hay propuestas náuticas, safari fotográfico, actividades en vehículos de doble tracción y espeleoturismo, que son visitas a cavidades subterráneas con fines recreativos.

Desde la Agencia reguladora de estas actividades destacan a la provincia por su marco paisajístico y geográfico que invita a ser recorrido: sierras con pendientes, ascensos y descensos permiten a los turistas disfrutar de paseos a caballo, bicicleteadas y caminatas;  además, la cantidad y calidad de sus embalses posibilitan realizar actividades acuáticas y subacuáticas.

Las zonas de quebradas y valles con vientos óptimos brindan alternativas para los amantes del vuelo en parapente o paracaídas. Las características mediterráneas dan la posibilidad de observar aves en los humedales. Las actividades de safari fotográfico, observación de flora, fauna y aves se realizan en las áreas protegidas, como la región de Ansenuza. Mientras que el buceo puede practicarse principalmente en el Valle de Calamuchita. Córdoba posee en toda su extensión lugares reconocidos a nivel nacional e internacional para realizar trekking y cabalgatas como el Cerro Champaquí.

“Es importante tener en cuenta que en la provincia existe una legislación que permitió la creación de un registro provincial de prestadores habilitados”, dice Bellegarde y recomienda a los visitantes a recurrir a la web de la Agencia Córdoba Turismo, para la verificación de empresas habilitadas.

El funcionario recuerda que está vigente la ley provincial de turismo alternativo 8801/99, que “asegura la calidad del servicio y la seguridad que se le brinda a los turistas”. En este sentido, agrega que quienes practiquen la actividad deben tener en cuentan la normas que garantizan relaciones armónicas entre los intereses personales y la protección del patrimonio natural y cultural.

“Dentro de la web de la Agencia Córdoba Turismo existe una sección que se llama ‘Experiencias’, donde los mismos prestadores que conocen la zona cuentan las actividades que se pueden realizar, a través de videos, fotos e información escrita. Al final de cada experiencia, se encuentran los datos de contacto de cada proveedor”, dice Bllegarde, por último.

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email