¿Agua contaminada? piden cerrar los Balnearios de Carlos Paz

viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:16

El concejal Daniel Ribetti, de Carlos Paz Despierta, realizó una preocupante denuncia en las últimas horas, basada en la posibilidad de que exista coronavirus en el lago San Roque. Debido a ello, solicitó el cese preventivo del uso turístico y recreativo de los distintos balnearios y el dique en la localidad serrana.

Al mismo tiempo, pidió a la justicia que investigue si hubo delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de las autoridades municipales y provinciales.

La denuncia se presentó por los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias que se encontrarían por encima de lo permitido en las directrices del Ministerio de Salud de la Nación en las aguas de los ríos y el lago San Roque, por lo que se pide, bajo el principio precautorio, que "se clausure de forma temporaria pero inmediata el uso recreativo del embalse y de los balnearios, hasta que se determine si los niveles de coliformes fecales y de cianobacterias no ponen en riesgo a la población, con el objeto de prevenir posibles enfermedades".

A través de un estudio, el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, halló Covid-19 en aguas residuales de plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

"Se suma el hallazgo reciente del coronavirus Sars Cov 2 en aguas residuales que llegan a las plantas de tratamiento de la ciudad de Villa Carlos Paz y de otras ciudades de la cuenca, y se presume que dichas aguas residuales podrían estar alcanzando el embalse y los balnearios, en los ya conocidos volcamientos crudos, aunque aún no se conoce con qué consecuencias para la salud humana", se expresa en la presentación realizada el pasado miércoles 17.

Comentarios