El nivel de agua permitió abrir una válvula del Dique Los Molinos

Provinciales 21 de febrero de 2021 Diario Sumario

Debido a las precipitaciones registradas durante estos últimos días, el dique Los Molinos alcanzó el nivel de vertedero. Por ello, el día sábado, se realizó la apertura de una de sus válvulas a fin de regular y contener el volumen de agua que ingrese ante futuros eventos de precipitación en lo que resta del verano. 

Cabe destacar que, luego de un período de sequía histórica en Córdoba, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante el mes de enero y febrero, lograron que los principales diques y embalses de la provincia se encuentren con su capacidad máxima, a pesar de que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año “Niña” en el primer trimestre del 2021. Esta condición garantiza la disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal, lo cual es sumamente importante porque este nuevo contexto revierte la tendencia pronosticada. 

Este escenario de reservorios de agua con capacidad máxima, requiere que ante precipitaciones que ocurren y ocurrieran durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques. Estas maniobras que se realizarán mediante previo aviso a la Dirección de Defensa Civil y traerán como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas abajo. 

Por lo tanto, se recomienda a la población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua, tomar las medidas de precaución necesarias ante estos eventos, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada localidad.

Los embalses de Córdoba tienen propósitos múltiples como provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, uso recreativo, etc. por lo que este contexto resulta altamente beneficioso.

Te puede interesar
ahogada-cabalango

Córdoba: denuncian a la provincia por el ahogamiento de una niña

Redacción SN
Provinciales 31 de enero de 2024

Los padres de una chica de 11 años que el 14 de enero último se ahogó en un río de la localidad cordobesa de Cabalango denunciaron penalmente a la provincia y ese municipio al sostener que el lugar no contaba con las condiciones ni los requisitos exigidos para funcionar como espacio turístico.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email