Arrancan las actividades por el Día de los Museos

Cultura

Provinciales 17 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Diario Sumario, Córdoba)  Los museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura celebran el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita. La propuesta es recorrer los espacios y realizar actividades recreativas de manera presencial y virtual, para disfrutar de una hermosa experiencia de cultura y aprendizaje.

Como cada 18 de mayo, este martes, se conmemora el Día Internacional de los Museos por lo que los museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura se visten de fiesta e invitan a recorrerlos y a disfrutar de las actividades que proponen con entrada gratuita.

Los visitantes podrán reservar su lugar con horario fijado para recorrer los espacios bajo estrictas normas sanitarias gestionando con anterioridad los tickets a través del sitio ventas.autoentrada.com. Es importante recordar que quienes asistan tendrán un tiempo determinado para la visita.

Cada año el Consejo Internacional de Museos propone un lema que guía la conmemoración, este año la propuesta es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

Cronograma de actividades, recorridos virutales y muestras presenciales 

El Museo Histórico Marqués de Sobremonte propone Experiencia Futuro una actividad que consta de acciones participativas para reimaginar el futuro de los museos y su papel en la sociedad. El museo invita a ser parte de la construcción de una “cápsula del tiempo”, un espacio para guardar y recolectar objetos para revisar dentro de 50 años. Su contenido estará integrado por diferentes materiales que dejen un registro del presente de las personas que trabajan en el museo y del público repensando el museo del futuro. Otra de las acciones se denomina “La colección del futuro” y es la consigna con la que se invita al público a donar objetos que les pertenecen (de los siglos XX y XXI) para repensar el relato curatorial del museo en el siglo XXII.

El Museo Emilio Caraffa presenta una actividad virtual denominada La cocina del arte para experimentar la técnica del marmolado de papel denominada Suminagashi. El taller, en formato digital, con la receta para realizar esta técnica, su historia y mucha más información, puede descargarse de la página web del museo: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/EDUCACIONlacocinadelarte.pdf

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres abre el Museo Mujeres Cba, un espacio virtual accesible generado con la intención de motivar nuevos sentidos y lecturas a partir de una serie de imágenes y escritos que se organizan desde un posible montaje digital. El espacio reúne documentos de 15 muestras de artes visuales presentadas en las salas del museo desde el año 2017 hasta la actualidad. Este archivo se encuentra disponible para la comunidad, artistas, historiadores, investigadores, instituciones y público en general con la idea de motivar la reflexión crítica desde una memoria activa, Puede consultarse en: https://www.instagram.com/archivomuseomujeres_cba/

El Museo Palacio Dionisi programa la proyección de trabajos realizados con anticipación. Brota y Danza y Bailarina visita las muestras son dos performances audiovisuales creadas y coordinadas por Laura Molinero que se compartirán en las redes sociales del museo. La bailarina es Ro Giupponi y la musicalización es de Giuliana Brarda. Además, el museo propone, también a través de sus redes, la presentación virtual del libro Signos Yuxtapuestos. El nombre corresponde a una de las muestras exhibidas actualmente en el museo la cual su autora, Patricia Molaoli, plasmó en este libro de igual denominación. 

La Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini de Villa María, lanza una nueva propuesta dirigida a instituciones educativas de todos los niveles, con el fin de resignificar las visitas al museo. La nueva alternativa consiste en una actividad virtual acordada previamente con cada docente, en la que se podrá realizar un encuentro virtual y trabajar sobre el material audiovisual, escrito y fotográfico, que será provisto por el museo a cada grupo educativo. Las instituciones y docentes interesados deben solicitar contacto al correo [email protected]

A su vez, la mayoría de los museos de la provincia tienen las puertas abiertas e invitan a recorrer sus muestras y exhibiciones; aquellos que aún conservan sus puertas cerradas, dadas las razones de público conocimiento, proponen alternativas digitales para no perderse de nada. Este último es el caso del Centro de Arte Contemporáneo, del Museo de Ciencias Naturales, de la Estancia Jesuítica Caroya y de la Estancia La Candelaria, espacios que proponen recorridos virtuales para seguir disfrutando pese al contexto. 

 

 

Te puede interesar
Primero La Mona

Primero la “Mona”: en Córdoba el cuarteto relegó al fútbol

Franco Muñoz
Provinciales 24 de febrero de 2024

El partido entre Belgrano y Talleres debió cambiar de horario debido al “Baile más grande del universo” de Carlos Jiménez Rufino, uno de los exponentes más grandes de la cultura provincial que movilizó al gobierno provincial y modificó el calendario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá, antes que nada, está el tunga tunga.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email