Verano 2022: qué tener en cuenta a la hora de alquilar en Córdoba

miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:01

(Sumario Noticias) La Dirección General de Defensa del Consumidor informó que está en marcha el programa "Turista Protegido", a través del cual se brinda asistencia a las personas que eligen la provincia para vacacionar. Entre las recomendaciones, se sugiere no alquilar a través de redes sociales.

Estas son algunas de las pautas orientativas para tener en cuenta a la hora de alquilar un alojamiento, según Defensa del Consumidor:

  • Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
  • Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra.
  • Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

Otras recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:

  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
  • Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).

Reclamos o denuncias

  • Las y los turistas podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:
  • Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.
  • Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba.
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba.
  • Por mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com.

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