Turismo: avanzan las obras en la ruta que unirá Calamuchita con Sierras del Sur

Provinciales 23 de febrero de 2022 Diario Sumario

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, supervisó este miércoles el avance de las obras de pavimentación que se ejecutan en un tramo del Camino de la Costa (ruta provincial 23), que vincula a las localidades de Río de los Sauces (departamento Calamuchita) con Alpa Corral (departamento Río Cuarto). También se construye la variante a la zona urbana de Río de los Sauces y se pavimenta otro tramo entre Las Caleras y Río de los Sauces.

En total, la Provincia interviene 48,15 kilómetros, que incluyen varios puentes. La inversión en infraestructura totaliza los 2.950 millones de pesos.

Además de optimizar el tránsito, el proyecto contribuirá al desarrollo socioeconómico y la actividad turística de esta importante zona de las sierras del sur de la provincia de Córdoba, en un área que abarca a los departamentos Calamuchita y Río Cuarto. Se trata de obras viales esperadas por los habitantes de la región y un anhelo histórico.

«En total son 48 kilómetros de asfalto. Es la obra de Vialidad Provincial más larga que tenemos en ejecución. Seguramente el tramo que va desde Alpa Corral hasta Río de los Sauces va a estar terminado en el segundo semestre de este año, y esperamos que en el primer semestre del año que viene esté terminado el tramo que va desde Río de los Sauces hasta Las Caleras», dijo Schiaretti.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente Río de los Sauces, Fabián Gigena; y el presidente Comunal de Las Caleras, Néstor González.

Con la dirección técnica de la Dirección Provincial de Vialidad, los trabajos consisten en la pavimentación del tramo de 25,47 kilómetros, comprendido entre la intersección con la ruta provincial S-252 (Río de Los Sauces, departamento Calamuchita) y la intersección con la ruta provincial E-89 (Alpa Corral, departamento Río Cuarto).

También se construye la variante a la zona urbana de Río de los Sauces, cuya extensión es 3,12 kilómetros y se desarrolla hacia el este de esta localidad. Con la obra, se beneficiará a los usuarios de esta arteria, ya que eliminará los conflictos entre el tránsito pasante y el de los residentes.

Asimismo, en este lugar se construye un nuevo puente sobre el río de los Sauces, 300 metros aguas abajo del puente actual, que data del año 1921. La nueva estructura tiene 31 metros de longitud, 13,30 metros de ancho, 12,60 metros de calzada y veredas peatonales en ambos laterales.

Estas obras, ejecutadas por la empresa Pablo Federico e Hijos, registran un avance del 48 por ciento y suponen una inversión de la Provincia de 1.650 millones de pesos.

Las Caleras-Río de los Sauces

Paralelamente, la Provincia también está pavimentando otro tramo del Camino de la Costa que recorre desde mil metros al sur de Río de Los Sauces hasta la intersección con la ruta provincial E-68, en la localidad de Las Caleras.

Este tramo tiene una longitud de 19,56 kilómetros, con dirección sur-norte, y registra un avance del 20 por ciento. Contempla una inversión de 1.300 millones de pesos.

Las obras buscan mejorar la circulación e incluyen la construcción de puentes sobre los arroyos Toledo, Las Lajas, Santa Ana y Tejerina.

 

Mejor conexión vial entre los valles turísticos

Schiaretti resaltó que los trabajos se enmarcan en la decisión de la Provincia de dotar de infraestructura e interconexión a vial a todos los valles turísticos de Córdoba.

«Estamos ejecutando la pavimentación de la ruta de las sierras del sur, desde Alpa Corral hasta Calamuchita con asfalto y luego seguimos de Calamuchita, de Las Caleras vamos hacia La Cruz, de ahí a Embalse y luego podemos tomar por Los Reartes, Potrero de Garay, San Clemente, salir al camino de las Altas Cumbres, y allí podemos ir al Valle de Traslasierra, al Valle de Punilla, y a las Sierras Chicas», detalló el gobernador.

Y agregó: «Teniendo está posibilidad de interconexión de los valles de manera completa, vamos a tener más turismo. Y el turismo es una economía regional cordobesa que genera empleo».

 

Río de los Sauces – Elena

Schiaretti adelantó la intención de pavimentar el camino que conecta Río de los Sauces con Elena. Para ello, autoridades de Vialidad Provincial y del Ministerio de Agricultura y Ganadería avanzan en un proyecto, junto a intendentes y productores rurales, para ejecutar por intermedio del Consorcio Único Caminero, a través del sistema de contribución por mejoras en el marco del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que contempla aportes público-privados.

La traza permitirá mejorar el traslado hacia la autovía Gobernador Juan Bautista Bustos (Ruta 36). «Eso dará otra conectividad más a esta querida localidad de Río de los Sauces y también mayor comodidad para quienes vengan de Río Cuarto u otros puntos de la provincia», señaló.

https://youtu.be/BVuSXLMp9WU

 

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email