Despeñaderos: Schiaretti inauguró una nueva escuela Proa

EDUCACIÓN

Provinciales 27 de junio de 2022 Diario Sumario

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró este lunes un nuevo edificio para la escuela Proa de la localidad de Despeñaderos, en el departamento Santa María.

“Es una enorme alegría compartir la inauguración de esta nueva escuela Proa en la provincia de Córdoba. Tenemos en construcción 45 escuelas y las vamos terminando a todas”, señaló el mandatario provincial.

El establecimiento educativo tiene orientación en desarrollo de software y cuenta con capacidad para 180 estudiantes secundarios. En la actualidad, la escuela forma a 103 alumnos, en cuatro divisiones, de primero a cuarto año.

En este sentido, Schiaretti remarcó la importancia de este establecimiento educativo, “que está orientado a la programación, al uso de las nuevas tecnologías, hacia la posibilidad de producir economía del conocimiento, que es lo que va a permitir (a los alumnos) desenvolverse bien en unos pocos años”.

El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias. Además, cuenta con salón de usos múltiples y área de gobierno.

El equipamiento informático consta de 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración, sistema de wifi en todo el complejo.

La inversión provincial en obra civil y equipamiento ascendió a 246.538.634,72 pesos, monto que es financiado con un crédito internacional proveniente de Deutsche Bank.

“Nunca hay que mezquinar la inversión en educación, porque es invertir en justicia social, en el presente y futuro de nuestra provincia”, señaló el gobernador.

Durante el acto, Schiaretti anunció además la construcción de un SUM para el IPEM N° 82 Santiago Penna. «Ya finalizamos la primera etapa que tuvo una inversión de 2,7 millones de pesos y está en ejecución la segunda parte con un monto de 4,4 millones de pesos».

El mandatario estuvo acompañado por la intendenta Carolina Basualdo; el ministro de Educación, Walter Grahovac ; y el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac, entre otras autoridades.

A su turno, la intendenta local, Carolina Basualdo, sostuvo que “le planteamos al gobernador y al ministro que Despeñaderos estaba creciendo y necesitaba una nueva oferta educativa. Gracias por escucharnos y acompañarnos”, y agregó que “nosotros queremos que los niños y los jóvenes crezcan y se desarrollen aquí. El jardín de infantes y la escuela Proa son parte de ese compromiso”.

Además, Basualdo adelantó que “vamos a comenzar con inglés en el nivel inicial, acompañando la política educativa de la Provincia, y pensando en esta nueva escuela lanzaremos un programa de robótica y programación”.

Espacios para una nueva educación

En 2014, el Gobierno de Córdoba puso en marcha las escuelas experimentales Proa, un programa avanzado de nivel secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que hoy cuenta con dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología.

En este sentido, esas modalidades educativas precisaban de espacios físicos que acompañaran el proyecto. A partir de allí, la Provincia comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades, diseñados exclusivamente para la lógica de funcionamiento Proa.

Vivienda Semilla

Schiaretti anunció la construcción de otras 10 Viviendas Semillas más para la localidad de Despeñaderos, para continuar dando solución habitacional en cada rincón de Córdoba.

“La casa propia es un sueño que tenemos metido muy adentro en nuestros corazones. Por eso la Provincia tiene en marcha este programa de construcción de 10 mil viviendas, muchas de las cuales las hacemos junto a los intendentes, porque nosotros creemos que hay que trabajar en conjunto”, subrayó el mandatario.

Asimismo, remarcó el compromiso de la Municipalidad en el avance y la construcción de otras viviendas del Programa.

Por otra parte, el mandatario resaltó que la llegada del gas natural fortalece la producción y en particular la actividad del Parque Industrial de la localidad.

"Este avance significa la posibilidad de que se radiquen empresas y esto significa trabajo, y esto es lo que permite el progreso de los pueblos. Por eso el Parque Industrial de Despeñaderos es importante", concluyó.

Te puede interesar
Primero La Mona

Primero la “Mona”: en Córdoba el cuarteto relegó al fútbol

Franco Muñoz
Provinciales 24 de febrero de 2024

El partido entre Belgrano y Talleres debió cambiar de horario debido al “Baile más grande del universo” de Carlos Jiménez Rufino, uno de los exponentes más grandes de la cultura provincial que movilizó al gobierno provincial y modificó el calendario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá, antes que nada, está el tunga tunga.

universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email