Edición impresa

Liberaron aves en la Reserva Natural La Rancherita

Se trata de 30 ejemplares que fueron recuperados del tráfico y la tenencia ilegal.
viernes, 22 de julio de 2016 · 11:58
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Un grupo de 30 aves autóctonas fue liberado el pasado miércoles 20 en la Reserva Natural Comunal La Rancherita. Los ejemplares provienen del decomiso por tráfico y tenencia ilegal realizados por Patrulla Ambiental de la Provincia y fueron recuperadas sanitariamente en el Hospital Veterinario del Zoológico de Córdoba. Entre las especies, se hallaban aves rapaces diurnas y nocturnas, jilgueros, teros, pepiteros, brasitas de fuego y zorzales. La acción fue llevada a cabo por el Zoológico de Córdoba, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y la ONG Fundación Biored.

"La idea es que las especies sean liberadas en su hábitat natural, por eso realizamos la tarea en La Rancherita. Con Alejandro Sosa, el Jefe Comunal, venimos trabajando conjuntamente y decidimos realizar la tarea en ese lugar. En la Reserva la comitiva fue recibida por alumnos de la zona, que formaron parte de la liberación", explicó el Director del Zoológico de Córdoba, Daniel Villarreal, quien además agregó que hay una creciente preocupación por el tráfico ilegal de animales. "El tráfico ilegal esta cada vez más presente, y cada vez llegan nuevas especies al Zoológico producto de estas actividades. Tratamos de llevar las especies a los lugares más adecuados para ellas , y así devolver los animales a su hábitat natural. Hay especies que no son viables para la reinserción y por eso tienen que quedar en el Zoológico, porque no se pueden relacionar en otros ambientes". En este sentido, Villarreal explicó que el Zoológico de Córdoba está pasando por un proceso de transformación que hace que se redefinan los objetivos de este tipo de espacios. "La idea es transformar los objetivos de los zoológicos. Antes sólo era la exhibición y ahora la idea es que se trabaje en la conservación de las especies que no pueden ser devueltas a su hábitat".

Convenio de cooperación
El pasado jueves 21 se firmó un convenio marco de cooperación mutua entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, el Jardín Zoológico de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, mediante el cual se busca garantizar acciones para la protección de la biodiversidad. A través del mismo, las instituciones intervinientes se comprometen a involucrarse en trabajos tendientes a la conservación de varias especies de la fauna silvestre que se encuentran comprometidas a nivel provincial, nacional e internacional.

Valorar noticia

Comentarios