Revelaron la antigüedad de los pisos destruidos

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 22 de octubre de 2017 Diario Sumario
Por Melisa Antunez
Especial para Sumario
 
El devenir histórico de la Parroquia continúa siendo fuente de permanentes investigaciones. Esta vez, el objeto de estudio fueron los suelos y en particular las baldosas, removidas en 2012 por el cura párroco Marcelo Siderides.


Como se recordará, en el marco de la restauración de la iglesia, se levantaron los pisos, se destruyó el solado y se removieron restos óseos humanos. Los escombros terminaron en un lote de barrio Liniers. En junio pasado, el religioso y los arquitectos Melina Malandrino, Pedro Cufre y Juan Pablo Orozco, fueron sobreseídos por la Cámara Federal de Córdoba, en la causa por los daños causados en el histórico templo, en el marco de la realización de trabajos de restauración. Si bien en la instancia anterior, el juez Ricardo Bustos Fierro había considerado a los imputados como partícipes en la ejecución "ilegítima” de un proyecto de restauración que terminó ocasionando un "daño arqueológico irreparable”, la Cámara aludió a "la falta de intención dolosa en la prosecución del resultado alcanzado" y a que "los resultados obtenidos por las tareas de refacción en el lugar, conforme pude observar, muestran un escenario actual que contrasta con cualquier hipótesis fáctica inspirada en causar daño. Sin perjuicio de que, como ya lo he dicho, hubo consecuencias dañinas en el solado histórico subyacente del interior de la iglesia, derivado de su extracción, lo cual encuentra reprobación jurídica en otros ordenamientos legales".
Es decir, la Justicia consideró que "fue sin querer”.

El nuevo estudio
Ajeno a las vueltas de la Justicia, recientemente se publicó un estudio científico que pretendía determinar la antigüedad de las baldosas que conformaron el piso de la iglesia.

El trabajo fue llevado a cabo por un equipo de investigadores geofísicos, arqueólogos e historiadores argentinos del Conicet, entre ellos, el arquitecto Carlos Page, de la ciudad de Alta Gracia. El estudio se propuso datar por medio de un estudio magnético las baldosas de la parroquia, levantadas en 2012 por Siderides, con la finalidad de aportar a la cronología absoluta de la estancia jesuítica.

El intervalo de edad obtenido fue de 1780 a 1806, y corresponde a la etapa de administración de José Rodríguez y su hijo Manuel (1772-1809), ya que el inmueble fue alquilado después. 

Es decir, que "es improbable que la colocación de las baldosas se llevara a cabo durante el período jesuita ni tampoco que ocurriera durante la corta estadía del exvirrey Santiago de Liniers en los primeros meses de 1810. De tal manera, es improbable que los jesuitas hayan revestido el suelo en una iglesia inconclusa de la cual sabemos fehacientemente que no se había terminado el revoque exterior ni su tejado. También es muy poco probable que la colocación de estas baldosas en particular, ocurriera durante el arribo de Santiago de Liniers”, sostiene Page.
 
Las baldosas del piso de la Merced
El arqueomagnetismo es una disciplina científica que investiga la historia del Campo Magnético de la Tierra, en los términos de las variaciones que experimentó en el pasado. El estudio se usa en la arqueología y determina su fecha aproximada, en base al mayor calentamiento que tuvo la pieza. En el caso de los ladrillos de la iglesia, el momento en que fue hecha la misma.


Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1024x682

Córdoba: Llaryora se reunió con la Comisión de la Memoria

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

"Es sumamente importante para la democracia la lucha de los organismos de derechos humanos, y de los sitios de memoria, para que entiendan que si no hay derechos no existe democracia”, declaró Julia Soulier, directora del ex centro clandestino La Perla

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email