Fuerte rechazo a la reforma del Gobierno nacional en salud mental

Sociedad

Sociedad 13 de noviembre de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario. El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba manifestó su rechazo ante una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación por la derogación del decreto 603/13 y aprobación de otro, cuestionado desde los profesionales, en torno a la ley de salud mental 26.657.

A través de un comunicado manifestaron que "de aprobarse dicho decreto, además de su inconstitucionalidad, el mismo significaría un enorme retroceso en el camino de la transformación de la atención en salud mental ya que contraría en puntos sustantivos a la ley vigente”.

"Se retorna a prácticas hospitalocéntricas, se reestablecen asimetrías de poder al interior de los equipos interdisciplinarios y se fortalecen nociones reduccionistas y biologicistas en nuestro campo”, detallaron.

Una de las principales preocupaciones es el "cambio en la concepción de la salud mental”. Además, denuncian que con este nuevo giro se enfatiza "la pérdida de la garantía de derechos de las personas con consumo problemático, el abandono del enfoque comunitario y territorial, el restablecimiento de la hegemonía psiquiátrica en desmedro de la transdisciplina, las restricciones al abogado defensor, la posibilidad de penalizar a las familias de los/as usuarios, la no prohibición de las salas de aislamiento y la pérdida de autonomía del Organo de Revisión”.

En tanto, durante el año 2010 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó la Conferencia Regional de Salud Mental en la ciudad de Panamá. Se consensuó en la erradicación del sistema manicomial en la próxima década que se expresa en la frase "La década del salto hacia la comunidad: por un continente sin manicomios en el 2020”.

Desde el Colegio, alertan que el proyecto de Decreto Reglamentario "establece un camino inverso a la sustitución definitiva de los manicomios habilitando la continuidad de los hospitales monovalentes. De esta manera quedaríamos muy lejos de lograr una Argentina sin manicomios en el 2020”.

Te puede interesar
enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email