Malvinas Argentinas: la avenida de los turistas desorientados

Sociedad

Sociedad 18 de febrero de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Si bien no se trata de uno de los accesos más privilegiados a la ciudad, la calle Malvinas Argentinas es transitada por numerosos turistas que ingresan o salen de Alta Gracia.
Comerciantes de la zona afirman que este tráfico de vehículos los favorece en cuanto a las ventas, sin embargo, reclaman iluminación y señalización en el sector. Un viejo cartel borroneado es el único indicativo que se encuentra en el cruce con la Ruta 5. Previamente, desde la calle España antes de convertirse en Malvinas Argentinas no hay ningún cartel informativo.
"Son más los turistas que se van de la ciudad por esta calle, los mandan desde el centro para que, desde la calle España, salgan derechito a la ruta pero cuando avanzan y no encuentran la ruta se desesperan y preguntan”, cuenta un almacenero del sector.
Si bien el ingreso principal desde la Ruta 5 se da a través de la calle Hipólito Yrigoyen y la Avenida del Libertador, hay quienes eligen la calle Malvinas debido a que no tiene semáforos. Además, cuando la ruta 5 hacia Anisacate se congestiona, sobre todo en verano, constituye una alternativa.
Otro de los inconvenientes que señalan es la escasa iluminación. "Cuando cierran la fábrica y la granja avícola, esas cuadras antes de llegar a la ruta son una boca de lobos”, relatan los vecinos.
En el caso de los turistas que ingresan a la ciudad, los vecinos señalan que muchos "no saben que ya están en Alta Gracia” y otros no saben cómo encontrar la ruta para ir a las comunas vecinas, principalmente, Villa La Bolsa por el camino nuevo.
El punto que se hace más complicado para las personas que no conocen la ciudad y optan por la calle Malvinas Argentinas es la zona conocida como "la paloma”. Allí confluyen cuatro calles y la desorientación se acrecienta, esto sumado a la oscuridad en el sector. "Llegan a la paloma y ya no saben por dónde ir. Es un peligro porque es una intersección muy peligrosa”, explica un comerciante del sector. 

Baches y badenes
El tránsito de camiones en la calle Malvinas Argentinas daña seriamente la carpeta asfáltica, sobre todo a la altura de la calle Concordia. Las calles Falucho y Cuyo también se ven afectadas, principalmente, en días de lluvia.
Este hecho, sumado a los badenes que la atraviesan en tres puntos complica el tránsito. Dos de los badenes se encuentran señalizados en ambos sentidos.  "Todo el tiempo se escucha el ruido de los autos que tocan abajo en los badenes”, explican los vecinos. 

El nudo de "la paloma”
La intersección de calles que se da a la altura del monumento llamado "la paloma”, constituye un punto  peligroso no solo para los turistas sino también para los vecinos que transitan a diario por el sector. Es uno de los puntos que cuentan escasa señalización. 

Diagonal peligrosa
Cuando se une con la calle Jujuy, la calle Malvinas Argentinas marca una diagonal que complica el cruce los peatones, principalmente, de quienes pretenden cruzar de norte a sur. Próximo a esa diagonal, en la intersección con la calle Ituzaingó son frecuentes los accidentes. "Estamos cansados de pedir un semáforo, es muy peligroso y para la gente que pasa caminando es muy complicado cruzar”, explica una vecina.
Vecinos de barrio San Martín han realizado numerosos reclamos ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante solicitando un semáforo en las esquinas Malvinas Argentinas con Ituzaingó o con Godoy Núñez (ex Corrientes). Los pedidos han incluido cientos de firmas de apoyo.
Los accidentes de los cuales participan motociclistas y peatones se producen con una frecuencia preocupante. "Los autos pasan a toda velocidad”, indican.

Una calle olvidada
A medida que se aleja de la maravillosa vista hacia las sierras, la calle España y luego Malvinas Argentinas va mostrando cada vez un mayor estado de deterioro. La preocupación de quienes habitan los barrios El Crucero y San Martín es de todo el año, sin embargo, las épocas de mayor afluencia de turistas sacan a la luz otras falencias. Si bien las vías formales de reclamo se han cursado, cada vez que ocurre un accidente en algunos de los sectores conocidos por su peligrosidad, la disconformidad de los vecinos se reaviva.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email