El fantasma de los parquímetros y el miedo de los “naranjitas”

Sociedad

Sociedad 03 de febrero de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El debate sobre la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad comienza a sobrevolar entre la opinión pública y promete ser uno de los tópicos más interesantes durante el 2017. Según aseguraron fuentes de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo, estarían avanzando en el proyecto para implementar un sistema de estacionamiento medido. Sin embargo, oficialmente, el secretario General y de Recursos Humanos José María González, indicó que es un proyecto sobre el cual "por el momento no han avanzado".

A la calle por necesidad
La opción de esta herramienta para medir el estacionamiento despierta algunos interrogantes. Al ser una idea en gestación, aún no se pueden identificar los lugares en los que se instalarán los parquímetros, pero es lógico pensar que las zonas que hoy ocupan los "naranjitas” serían las elegidas, lo que deja a la expectativa el futuro de las 52 personas que hoy desempeñan esta tarea en la ciudad. 
En general, los cuidadores no encuentran lugar en el mercado formal de trabajo, y se ven obligados a buscar otra salida. "Comencé a trabajar el año pasado – por el 2016-. Yo me dedicaba a la construcción, pero las obras pararon un montón y, al no tener estudios, esta fue la única que me quedó para hacer uno mangos y llevar el pan a mi casa”, contó Carlos, uno de los "naranjitas” de la calle Brasil. En ese mismo contexto, Daniel, "naranjita” en la Avenida Padre Viera contó su experiencia: "empecé tiempo antes de la obra de la peatonal de la iglesia. Desde esa época,  estoy laburando cuidando autos. Antes trabajaba en el matadero y, cuando lo cerraron, quedamos en la calle y comencé con esto. Ha sido difícil, pero hoy es el único ingreso de mi familia”, y agregó que el rumor de los parquímetros ya está instalado y mantiene preocupados a los cuidadores de autos. "Es un rumor que está dando vueltas y ya suena fuerte. Si es así, tendremos que llegar a algún acuerdo, porque somo unas 52 personas las que estamos cuidando autos en las calles de la ciudad, y todos dependen de esta actividad. Hay gente joven, adulta y mayor trabajando de esto, con hijos y nietos a su cargo. Cuando entró Saieg nos prometió un montón de cosas: que nos iba a dar trabajo, máquinas y otros elementos para poner un lavadero, pero hasta la fecha no nos entregaron absolutamente nada. Nunca. En la Municipalidad, no hay ni una lista en donde nos tengan registrados”. 

Problemas recurrentes
En los últimos años, varios proyectos para ordenar el tránsito han intentado implementarse en la zona céntrica. Sin embargo, ninguno ha llegado a concretarse en su totalidad. Desde el Plan Integral de Ordenamiento del Tránsito, diseñado por una Universidad de Córdoba durante el mandato del intendente Walter Saieg, fueron muchas las medidas tomadas parcialmente. La idea de prohibir el estacionamiento sobre la Avenida Belgrano generó un fuerte malestar entre los comerciantes y no se avanzó con la medida. La instalación de parquímetros era otra de las propuestas que surgieron en ese momento y que avanzaría recién este año.
Te puede interesar
bomberos incendio los alerces

Incendio Los Alerces: bomberos cordobeses hacen el relevamiento

Redacción SN
Sociedad 09 de febrero de 2024

Una delegación compuesta por 55 bomberos inició su viaje desde la provincia de Córdoba con destino al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Su misión es relevar a los 46 compañeros que partieron desde Alta Gracia el martes 30 de enero para combatir los incendios forestales en esa región.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email