Un proyecto busca crear una reserva hídrica y forestal en Paravachasca

Sociedad

Sociedad 03 de febrero de 2017 Diario Sumario
(De nuestra redacción) Un grupo de Jefes Comunales, Intendentes y autoridades del Departamento Santa María, presentaron ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, un proyecto que busca crear la Reserva Hídrica y Forestal Paravachasca. La misma pretende preservar perpetuamente un área de casi cinco mil hectáreas a la vera de la Ruta Provincial 5, a partir del kilómetro 44, preservando la cabecera de la cuenca del río Anisacate, en las nacientes de sus atributos: los arroyos El Parral y Los Quebrachos, y una importante porción de la rivera sur del río.  
Alejandro Sosa, Jefe Comunal de La Rancherita, expresó que en esa localidad, el trabajo para preservar el medio ambiente y el bosque nativo, se viene ejecutando desde hace varios años. "Desde hace 10 años, muchas organizaciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y el CONICET, vienen trabajando en nuestra localidad para hacernos entender la importancia de este cuidado. Hace dos años, cuando ocurrió la tragedia de Sierras Chicas – en relación a las inundaciones que azotaron la zona – empezamos a ver un paralelismo con la cuenta de río Anisacate y sus tributarios. Ahí entendimos que si no paramos los desarrollos inmobiliarios y el avance de la frontera agropecuaria, distribuyendo el bosque nativo, posiblemente dentro de unos años, lo que pasó en Sierras Chicas pase en todas las poblaciones por las que pasa el Anisacate. Por eso, hace dos años empezamos con este proyecto”, explicó Sosa al programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3. El proyecto ya fue presentado ante las autoridades provinciales y está prevista su presentación la legislatura provincial.

¿Cuáles son las posibilidades que puede tener el proyecto? 
Somos optimistas. Creo que este es un momento especial para presentarlo. Hay una Comisión de Ambiente que se está haciendo cargo de llevar adelante este proyecto y vamos por buen camino. En el último tiempo, se han sumado muchos intendentes y presidentes comunales de la región como La Serranita, Los Aromos, Villa Ciudad América, Alta Gracia, Despeñadero, la ex legisladora Carolina Basualdo y el actual legislador Walter Saieg. Todos están apoyando el trabajo, y creemos que se va a lograr. En su momento, todos dijeron que no se pudo prever lo de Sierras Chicas, pues bien, ahora podemos prever que no ocurra lo mismo acá.

¿Le preocupa la situación en el Valle de Paravachasca?
Me preocupa desde que asumí como Jefe Comunal de La Rancherita hace 11 años. Siempre las acciones han sido direccionadas para proteger los recursos: estamos generando energía solar; tenemos una planta de separación de residuos desde hace 8 años; tenemos un vivero forestal y estamos reforestando hasta las nacientes del arroyo, que están fuera de nuestro ejido. Estamos más que preocupados, pero tenemos una visión positiva que pretende frenar las catástrofes. 

¿En qué situación cree que está el Valle?
Creo que está mejor que otras localidades. Hay zonas en donde ya no hay registro del bosque nativo. Tenemos una superficie importante y por eso queremos tratar de preservarla. 

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este miércoles 28 de febrero

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

anses3_0

Anses: quiénes cobran este lunes 19 de febrero

Redacción SN
Sociedad 19 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email