Paravachasca se moviliza en el Día de la Memoria

SOCIEDAD

Sociedad 16 de marzo de 2017 Diario Sumario

(Gacetilla Colectivo Paravachasca por la Memoria) Con la cuarta edición de la Ronda de la Memoria en la Plaza Solares el 23, y la marcha del 24 de marzo por el centro de la ciudad, entre otras actividades sociales, educativas, culturales y políticas organizadas por el Colectivo Paravachasca por la Memoria; el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia vuelve a sentirse en Alta Gracia y el Valle de Paravachasca.

El Colectivo Paravachasca por la Memoria, integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, instituciones y vecinos particulares, se viene reuniendo desde fines de enero en comisiones de trabajo y ha logrado articular con escuelas secundarias, la Municipalidad, centros de jubilados y el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo Provincial por los Derechos Humanos para armar una grilla que desde el 15 de marzo, que permita en todos los ámbitos posibles de la sociedad civil, abrir los debates en torno a un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura en nuestro país, revisar los proyectos emancipatorios de la época y asumir los desafíos actuales alrededor de los Derechos Humanos. Algunas de estas actividades tienen públicos específicos, como estudiantes primarios o secundarios y docentes; otras son abiertas a la comunidad.


Marcha y Ronda

La marcha del 24 de marzo, sin dudas, representa el punto más alto de estas iniciativas. Esta manifestación se viene desarrollando en la ciudad de manera ininterrumpida desde hace cerca de una década. Este año, se concentrará a la población en el Reloj Público a las 17, para partir a las 18 hacia la Plaza Mitre donde se leerá un documento único, escrito de manera colectiva por los diferentes actores de esta multisectorial, actuarán artistas locales y se inaugurará un mural alusivo.

Un día antes, el 23, por cuarto año consecutivo se realizará la Ronda de la Memoria en la Plaza Solares, una actividad que emula a las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires. Este año tendrá una significación especial, ya que recientemente, el 7 de marzo, falleció Emilia Villares de D’Ambra, acaso con Sonia Torres, una de las figuras más sobresalientes de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y la vigencia de los Derechos Humanos en la Provincia de Córdoba. En 2014, en ocasión de realizarse aquella primera Ronda en la Plaza Solares, Emi D’Ambra supo celebrar que "Alta Gracia se acordaba de que tenía desaparecidos”.

Minutos después está programada una Vigilia en Villa La Bolsa que desde hace unos años, se abre como una propuesta tan emotiva y participativa, de la que forman parte actores sociales de la región.


Grilla completa

15 de marzo, 9.00 - Obra de teatro "Acá estamos" en el Centro de Jubilados 19 de Mayo, Olmos 230. Exclusivamente para alumnos de nivel secundario.

17 de marzo, 19.30 - Inauguración de la exposición "La Noche Oscura" de Hilda Zagaglia en la Casa de la Cultura.

20 de marzo, 19.30 - Cine Debate, se proyecta "Palabras" de Ana Mohaded en la Casa de la Cultura.

21 de marzo, 18.00 - Grafiti y hip hop (Arte Callejero para la Memoria) en el Paseo del Virrey (frente al Reloj Público).

22 de marzo, 9.00 - Obra de teatro "Acá estamos" en el Centro de Jubilados 19 de Mayo, Olmos 230, exclusivamente para alumnos de nivel secundario.

22 de marzo, 10.00 - Cine Debate, se proyecta "Qué tendrá que ver" de la Universidad Nacional de Córdoba en la Casa de la Cultura.

22 de marzo, 15.00 - Cine Debate, se proyecta "Qué tendrá que ver" de la Universidad Nacional de Córdoba en la Casa de la Cultura.

22 de marzo, 20.30 - Obra de teatro "El Garra" de Toto López en el CIC de Anisacate.

23 de marzo, 10.00 - Actividad de Crecer en la Plaza Solares

23 de marzo, 17.30 - Ronda de los Jueves en la Plaza Solares

23 de marzo, 18.30 - Vigilia en el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa

24 de marzo, 17.00 - Marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia desde la explanada del Reloj Público.

24 de marzo, 19.00 - Festival por la Memoria e Inauguración de Mural en la Plaza Mitre.

Te puede interesar
Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email