“Hay que parar la violencia, sino estamos perdidos”

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 22 de abril de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El pasado lunes 17, falleció Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano arrojado desde la del estadio popular Willington "Mario Kempes" durante el clásico entre Belgrano y Talleres. El deceso del joven de 22 años sucedió en la tarde de este lunes como consecuencia de las graves lesiones que sufrió. El triste episodio trajo aparejados muchos análisis y los hinchas de ambos clubes viralizaron campañas de apoyo y unión a través de las redes sociales. Jonas Veronesse y Manuel Ortíz, presidentes de las filiales de Belgrano y Talleres respectivamente, intercambiaron sus impresiones sobre lo ocurrido en el programa radial "Va como loco” de Siempre Radio 93.3. 

¿Donde vieron el partido?
J.V: Nosotros estábamos en la cancha, en la popular Artime. Vimos como el chico se caía, pero no entendíamos bien qué era lo que había pasado.
M.O: Yo lo vi por la tele, después me enteré de todo lo que había pasado. Las imágenes son terribles, fue muy doloroso cómo le pegaban por ser sólo un rival y lo peor es que los que estaban alrededor no hacían nada. Nadie tomó conciencia de lo que pasaba realmente. Cualquiera podría haber sido víctima o victimario. Es una locura la violencia que se está viviendo. Se habla mucho de la grieta política, pero la intolerancia está en todos lados, no solamente focalizada en el fútbol. 

¿Han tenido conflictos con algunas hinchadas?
J.V: En general no. En algunas provincias, sobre todo en Santa Fé, los principales conflictos son con la policía, pero nunca tuvimos ningún episodio entre hinchadas.
M.O: Algunos casos hay. De todos modos las tribunas son tierra de nadie, esta todo liberado, y puede pasar cualquier cosa sin que nadie haga algo al respecto. 

¿Cómo se pueden empezar a cambiar esta situación?
M.O: Es una cuestión cultural, muy profunda, en donde todos tenemos que hacer una reflexión. Desde la dirigencia, la política, el periodismo. Todos. Los periodistas también fogonean un poco estas situaciones. 
Fue un momento muy duro y espero que dentro de todo este mal haya un cambio realmente. Que esto cale en el corazón de todos los hinchas del fútbol y sobre todo de Córdoba. Creo que sancionar a Belgrano no es la solución, porque es querer demostrar que se está haciendo algo, cuando no se está haciendo nada. 
JV: lo que pasó el sábado fue gravísimo, y creo que excede al fútbol. Es una cuestión cultural, y podría haber pasado en cualquier lado. Creo que la cuestión es muy grande y no hay una solución a corto plazo. Es una cuestión generacional que tiene que cambiar, porque sino estamos perdidos.

¿Pensaron en hacer alguna intervención callejera o algo para concientizar en este sentido?
MO: El domingo hay una actividad de la Liga Infantil en donde vamos a participar todas las filiales de Alta Gracia, y la idea es hacer ver que todos podemos compartir y trabajar por una causa común. 
JV: En el fútbol infantil también es muy importante realizar estas acciones, porque ahí es cuando comienza el aprendizaje, sobre todo hacer entender a los padres que los nenes absorben todas las cosas, y que no está bueno que ellos griten e insulten en este tipo de partidos porque los chicos toman de ejemplo todo eso. 

Te puede interesar
dengue

La Serranita: bloqueo sanitario ante un caso de dengue

Redacción SN
Sociedad 25 de febrero de 2024

Personal de salud confirmó que el infectado es un hombre mayor de edad que se encuentra en buen estado de Salud. Se implementaron diversas acciones para combatir la enfermedad y concientizar a los residentes sobre las medidas preventivas.

a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email