Sobreseyeron al cura por los daños en la Iglesia de la Merced

PATRIMONIO HISTÓRICO

Sociedad 07 de junio de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. La Cámara Federal de Córdoba resolvió sobreseer al cura Marcelo Siderides y a los arquitectos responsables de las obras de restauración de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Los mismos habían sido procesados en agosto de 2016 por el juez Ricardo Bustos Fierro quien los consideró partícipes en la ejecución "ilegítima” de un proyecto de restauración que terminó ocasionando un "daño arqueológico irreparable” en el interior del templo.

Sin embargo, la Jueza de Cámara Graciela Montesi expresó en el fallo esgrimido hoy que el proceso de investigación muestra "la falta de intención dolosa en la prosecución del resultado alcanzado". Y el Juez Ignacio María Vélez Funes agregó que: "los resultados obtenidos por las tareas de refacción en el lugar, conforme pude observar, muestran un escenario actual que contrasta con cualquier hipótesis fáctica inspirada en causar daño. Sin perjuicio de que, como ya lo he dicho, hubo consecuencias dañinas en el solado histórico subyacente del interior de la iglesia, derivado de su extracción, lo cual encuentra reprobación jurídica en otros ordenamientos legales".

El fallo no sólo alcanza a Siderides, sino también a los arquitectos Melina Malandrino, Pedro Cufre y Juan Pablo Orozco.

Cabe recordar que las polémicas obras de restauración despojaron a la Parroquia de sus pisos originales.


Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email