El ajuste de la Nación le pegó al servicio de salud municipal

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 14 de julio de 2017 Diario Sumario
Por Vanesa Díaz
De Nuestra Redacción
 
Los graves recortes que ha sufrido el sistema sanitario nacional impactan directamente en la ciudad. No sólo en lo que atañe a los adultos mayores contenidos en el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) sino también en la falta de pago a los profesionales del Programa de Médicos Comunitarios y la reducción de programas de provisión de medicamentos. El secretario de Salud, Martín Cugno, señala que en los últimos meses ha advertido un incremento en las consultas en el nivel primario de la salud debido al traspaso de pacientes del nivel privado al público. "El año pasado se notaba, pero este año se nota mucho más”, advirtió. 
Menos medicamentos, menos prestaciones
"Lamentablemente, se notan en los dispensarios los recortes que ha sufrido el PAMI. Lógicamente trabajamos en algunos casos, de manera solidaria, se le ha brindado atención a los jubilados que viven cerca de los dispensarios para que no tengan que trasladarse. Hoy tenemos dificultades básicamente con la medicación, ha habido muchos recortes en ese sentido y también en la atención. En esta época donde estamos con mucho trabajo, la respuesta de los dispensarios suele ser bastante más rápida que si se tienen que atender en la parte privada”, explicó Cugno. 
Además, el Secretario observa que muchos jubilados también utilizan el servicio de laboratorio. "En algunos casos, en la parte privada tienen que abonar algún cargo por los estudios y acá se los hacemos de manera gratuita. Esto en otra época no pasaba, estamos viendo la apertura de historias clínicas no solamente de pacientes del PAMI sino de gente que ya no puede pagar un servicio de medicina prepaga o una consulta particular”, afirmó el funcionario.

Una respuesta desde la atención primaria
Los dispensarios -nivel de atención primaria de la salud- cuentan con listado limitado de medicamentos que cubre las enfermedades que le corresponde abordar y que no requieren de un traspaso a otra institución médica de mayor complejidad. Por este motivo, sólo esos son los remedios que los afiliados al PAMI pueden conseguir. "Desde el punto de vista de la farmacia no-sotros tenemos un vademécum para atención primaria, a otros de mayor complejidad no damos respuesta, cubrimos gran parte. Además, ha habido una disminución de planes nacionales para comunas y municipios, ya no nos abastecen totalmente. Sin embargo, tenemos un fondo municipal para comprar medicamentos e insumos”, explicó Cugno.

Médicos comunitarios a la deriva
Desde enero de este año, los profesionales del Programa Médicos Comunitarios no perciben su salario, que debe ser abonado por el Ministerio de Salud de la Nación. Sobre esta situación Cugno destacó: "De Nación aún no nos ha llegado ni un peso para los médicos comunitarios. Hace desde enero que no cobran, nosotros les hemos pagado, para sostener en forma solidaria, a los profesionales. Les hemos abonado hasta el mes de abril inclusive. Hacemos un gran esfuerzo para sostener a este grupo de profesionales que son muy importantes, sobre todo en épocas como la invernal. Entre ellos hay una pediatra y nos planteó que no podía seguir trabajando”. 

El duro invierno
En abril, mayo y junio, el sistema de salud se pone a prueba debido a las enfermedades respiratorias. El año pasado, el Hospital Regional Arturo Illia abrió un espacio especial para tratar patologías respiratorias. Y, desde los dispensarios, evalúan la posibilidad de agudizar el servicio en la época de otoño-invierno. "Si esta situación sigue así, el año que viene vamos a tener que sumar algún programa de  contingencia de invierno. Tenemos mucha demanda y el personal está al límite de sus posibilidades. Si este pasaje de pacientes al sistema público continúa, vamos a tener que pensar a algún programa para sostenerlo”, finalizó Cugno.


Te puede interesar
sierras de cordoba

Verano 2024: creció la ocupación en los destinos de Córdoba

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba arrojaron el último fin de semana resultados que marcan un incremento respecto a las primeras semanas de enero, con localidades que llegaron a la ocupación plena, como Miramar, Río de los Sauces y Potrero de Garay, informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email