En política, un veredicto inapelable

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 28 de julio de 2017 Diario Sumario
Después de casi 12 años, Mario Bonfigli perdió la madre de todas sus batallas, pelea que parece ponerle fin a su carrera. Un añejo refrán popular sostiene: "en política, nunca nadie está muerto del todo”, sin embargo, el exintendente necesitará más de un milagro para reponerse del duro mazazo que recibió durante las últimas horas del pasado 24 de julio.
La pertenencia de Bonfigli a  la Unión Cívica Radical (UCR) impacta de lleno en la campaña electoral de Cambiemos y su relato, que pretende hacer de la lucha contra la corrupción su principal bandera. Flaco favor a Héctor Baldassi le hace este pronunciamiento de la Cámara 5ta del Crimen de Córdoba.  Y si se tiene en cuenta que pende de un hilo la suerte de Ignacio Sala -principal referente del PRO en el departamento- Alta Gracia ya está afuera de la agenda del principal candidato del Presidente en Córdoba, según confirmaron desde esa fuerza.
En 2005, Mario Bonfigli era una figura en pleno ascenso y de una proyección  política que rápidamente había saltado los límites de Alta Gracia y no parecía tener fin. Figura estelar en un radicalismo necesitado de nuevos referentes, rápidamente el altagraciense que había jubilado a los dinosaurios de su partido con el apoyo de los votantes independientes, se abrió paso hasta la presidencia del Congreso de la UCR. En todas las especulaciones de entonces, su nombre aparecía entre los primeros lugares para enfrentar al peronismo en 2007.
El 19 de agosto de 2005 Eugenio Coggiola y Julio Oviedo fueron apresados en el estudio del abogado Alejandro Zeverin, tras haber recibido 17 mil dólares del letrado a cambio de un escrito del entonces Intendente mediante el cual la Municipalidad allanaba el camino a una radicación agropecuaria. 
A Bonfigli, esas detenciones "le cortaron las piernas”. Sin embargo sólo afectaron su proyección externa. Puertas adentro de Alta Gracia, el escándalo desatado hasta lo fortaleció. Hubo marchas de vecinos apoyando al Intendente que se declaró víctima de poderes ocultos, salió a exhibir el recato y la austeridad con que vivía y logró ser reelecto con el 52 por ciento de los votos en 2007. "Este es el veredicto del pueblo. Ahora quiero el veredicto de la Justicia”, bramó desde el balcón de la calle España en su noche triunfal.
A lo largo de casi ocho años -en una causa que dormía y sólo amagaba a despertarse en los períodos electorales- Bonfigli reclamaba sentarse en el banquillo de los acusados para tener la oportunidad de demostrar su inocencia, mientras su abogado hacía presentaciones que dilataban el proceso judicial. Ya fuera del gobierno municipal, y sin espacio en las principales marquesinas de la política provincial, a partir de 2011 la estrella de Bonfigli comenzó a apagarse.
Una chance más lo encontró en 2015, peleando la interna en busca de volver al Sillón de Lepri, pero la derrota sufrida a manos de su exlugarteniente Leandro Morer volvió a cerrarle los caminos.
El próximo 12 de agosto se leerán los fundamentos de la sentencia que condenó a Mario Bonfigli a dos años y medio de prisión en suspenso, y lo inhabilitó por tres para ocupar cargos públicos. A partir de ese acto formal, correrá el plazo para que las defensas elaboren los respectivos alegatos para apelar.
Poco importará. En política, Alta Gracia ya tiene un veredicto inapelable.

Te puede interesar
anses-sala

Anses: quiénes cobran este jueves 21 de febrero

Redacción SN
Sociedad 21 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 8 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email