La voz del pueblo

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 28 de julio de 2017 Diario Sumario
Por Jorge Conalbi Anzorena
Director Periodístico
 
"La voz del pueblo es la voz de Dios”.
La frase, pronunciada en 2010, le pertenece a Mario Bonfigli, tras salir derrotado en una masiva Audiencia Pública en la que más de 200 vecinos representando a numerosas instituciones de Alta Gracia, se opusieron al intento oficial de arrebatarle a la Cosag la concesión del servicio de agua en la ciudad.
La característica saliente del juicio a Mario Bonfigli y Eugenio Coggiola -que culminó el pasado 24 con sendas condenas para ambos- fue su carácter oral, público y con la participación de un Jurado Popular, es decir, ciudadanos "comunes” participando de la administración de Justicia.
De allí que -independientemente de los artilugios legales- tanto las estrategias  del Fiscal como de las defensas se trazan con el objetivo de convencer al Jurado. Ese convencimiento, puede llegar a ser más poderoso que la misma prueba.
No han faltado en estos días, las expresiones de referentes locales del radicalismo apuntando contra la sentencia de la Cámara 5ta del Crimen de Córdoba, deslizando su connivencia con el poder político de la Provincia. En esa línea de razonamiento, la influencia política movió hilos en Tribunales para dejar fuera de carrera a uno de los principales competidores del peronismo en la ciudad.
Cabe recordar que la pasada edición de este semanario dio cuenta de la preocupación que existía en el gobierno provincial, aunque en sentido contrario. Para algunos de los principales protagonistas del Centro Cívico de los últimos 18 años, resultaba más nocivo el efecto de una condena a un exintendente que ganar o perder una elección. "Algunos amigos de Alta Gracia podrán especular más o menos, pero una condena a Mario (Bonfigli) le hará muy mal al conjunto de la política. Espero que lo absuelvan”, confió una alta fuente a este periodista.
Es decir, si la política metía la cola en este caso, probablemente sería en la dirección adversa a la subyacente en la conspirativa especulación de algún referente de la UCR.
Si bien a lo largo de todo el proceso a Mario Bonfigli se lo vio muy solo, apenas acompañado por Marcelo Jean -quien ha dado sobradas muestras de ser un amigo fiel- y ocasionalmente por los concejales Leandro Morer y María Inés Carigniani, la situación fue diferente en la última jornada. El exintendente esperó la hora de la verdad acompañado por una treintena de referentes y militantes del radicalismo, la mayoría de ellos, obviamente pertenecientes a su sector. 
Sobre este caso, se manejaron múltiples hipótesis y especulaciones. Y muchas de las supuestas pruebas esgrimidas por el abogado Alejandro Zeverin tanto en el momento de la denuncia como en la etapa de la instrucción, no tuvieron la misma consistencia a la hora de ser expuestas en el la sala de audiencias de Tribunales 2.
No obstante, el hecho central quedaba sin respuesta. ¿Cómo explicar la recepción de esos 17 mil dólares de una empresa a cambio del desistimiento municipal de acciones contra la misma? Y estaba filmado, a la vista de todos.
Por eso resultó incomprensible el clima de optimismo que se había apoderado de los militantes que acompañaban al exintendente en la última audiencia. Hasta se estaba preparando el asado que compartirían para celebrar la absolución esperada.
Mucho más llamativo resultó que el Fiscal Fernando Amoedo, a pesar de sostener que los funcionarios de Alta Gracia había cobrado una "colaboración forzada” a la empresa, terminara pidiendo la pena mínima. 
Sentados a la derecha de los miembros del Tribunal estaban los nueve miembros del jurado. Absoluta mayoría de jóvenes y de hombres entre ellos. Por unanimidad, el Jurado se inclinó por la culpabilidad de los acusados.
El pueblo ha hablado.


Te puede interesar
casa de la cultura despeñaderos

Despeñaderos: la importancia del trabajo local en Educación

Redacción SN
Sociedad 08 de abril de 2024

En diálogo con SN, la secretaria de Educación y Cultura Patricia García remarcó el Acompañamiento a procesos de inclusión educativa (Apie) y el proyecto de Programación y Robótica, ambos impulsados por el municipio y que fueron destacados por el ministro Horacio Ferreyra en su primera reunión junto a directivos

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email