Represor condenado a perpetua obtuvo prisión domiciliaria

Sociedad

Sociedad 23 de septiembre de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. El ex intendente de Escobar y ex subcomisario de la policía bonaerense Luis Abelardo Patti, quien está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión judicial y el fiscal apelará.

Este viernes, el juez del Tribunal Oral Federal de Rosario 2 Omar Paulucci le concedió el beneficio al represor de 66 años debido a sus problemas de salud. En principio, Patti continuará cumpliendo con su pena en su casa del barrio privado "Septiembre Country Club" de la localidad de Escobar.

La resolución será apelada por el fiscal Adolfo Villat, y la decisión fue repudiada por Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado: "Entendemos que el cuadro de salud que presenta Patti puede tratarse adecuadamente en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y a través de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, como lo venía haciendo".

La agrupación que lucha por los derechos humanos agregó que "llamativamente, el juez Paulucci fundamentó su decisión en los trastornos que provocaría a Patti su traslado para ser atendido en establecimientos médicos fuera de la cárcel, traslados que deberá continuar realizando desde su nuevo domicilio de privilegio".

La organización que preside Estela de Carlotto además señaló que "resulta preocupante que no se tuviera en cuenta la circunstancia, debidamente acreditada, de que en el desarrollo de los juicios en su contra Patti fingiera afecciones de salud para evitar ser juzgado"; y sostuvo que si bien en la decisión judicial se dispuso incorporar a Patti al programa de 'vigilancia electrónica', no se tuvo en cuenta el hecho de que la casa se encuentre en un barrio cerrado, lo que -advirtieron- "dificulta la realización de mayores medidas de control así como una respuesta rápida ante el quebrantamiento de los límites de la prisión domiciliaria".

En ese sentido, además de rechazar la medida, la agrupación exigió "la protección de los testigos que han contribuido a que los responsables de delitos de lesa humanidad sean condenados" y reclamaron "que se adopten medidas para garantizar que las prisiones domiciliarias no se transformen en una libertad encubierta".

El ex subcomisario de policía bonaerense, condenado a prisión perpetua por el secuestro, torturas y asesinato de personas durante la última dictadura reclamó a la Justicia el beneficio de la prisión domiciliaria por problemas de salud desde que en 2010 sufriera un ACV.

Fuente: Cba 24n

Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email