El gobierno decretará un aumento de sueldo para el sector privado

Sociedad 25 de diciembre de 2019 Diario Sumario

La ley de emergencia económica contempla en su artículo 58 la posibilidad de facultar al ejecutivo para imponer al sector privado el otorgamiento de aumentos a los asalariados que más detrás hubieran quedado en sus paritarias con relación a la inflación acumulada en los últimos años.

El mismo artículo permite otorgar exenciones para el pago de las contribuciones y aportes a las patronales que se vieran obligadas a cumplir con ese pago aunque la intención es que, en este caso, el pago tenga un carácter remunerativo.

Según trascendió, el decreto podría conocerse esta semana luego de una ronda de negociaciones con las diversas cámaras empresarias. Con todo ya estaría definido que el monto sea de entre $6 mil y $9 mil a pagarse en tres cuotas idénticas con los salarios de enero, febrero y marzo que, por lo tanto, rondarían entre los $2 mil y $3 mil.

Para la mediana del salario de los trabajadores privados, situado en septiembre según cifras oficiales en $37.486, se trata de una suba de entre el 5% y el 8%. La intención es que el incremento sea fijo y por lo tanto impacte de manera más sensible entre los asalariados de más bajos ingresos.

Además, el incremento será a cuenta de las futuras paritarias. Desde el gobierno negaron que el mecanismo oficiara de antecedente para que sea el ejecutivo el que establezca los aumentos salariales en forma unilateral cancelando el proceso de acuerdos paritarios.

Así lo aseguraron Claudio Moroni, ministro de Trabajo y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, en una reunión con los dirigentes de las tres centrales sindicales. Si bien aún no está confirmado, la fecha elegida por el gobierno para anunciar la decisión sería durante el mensaje de Navidad que prepara Alberto Fernández.

Fuente:Tiempo ar

 

Te puede interesar
bomberos incendio los alerces

Incendio Los Alerces: bomberos cordobeses hacen el relevamiento

Redacción SN
Sociedad 09 de febrero de 2024

Una delegación compuesta por 55 bomberos inició su viaje desde la provincia de Córdoba con destino al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Su misión es relevar a los 46 compañeros que partieron desde Alta Gracia el martes 30 de enero para combatir los incendios forestales en esa región.

Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email