El vaivén de la pasión

SOCIEDAD

Sociedad 25 de agosto de 2019 Diario Sumario

Si algo ha mutado con el correr de los años es el oficio de las peluquerías, poniendo a prueba las destrezas de los profesionales y su capacidad para innovar. La referencia más antigua que se tiene sobre la existencia de los cuidados cosméticos en el pelo se remite a Egipto, donde se empezaron a realizar los cambios más significativos en cuanto a la cosmética capilar. En esa nación tan grandiosa culturalmente, el pueblo -como ocurría en muchos otros- se pelaba la cabeza, aunque no así los sacerdotes y los miembros de la elite gobernante, que se dedicaba a cuidar su cabello jugando con diferentes peinados y tonalidades. Las pelucas tuvieron su auge, y predominaban las tradicionales de pelo lacio, con flequillo, cortado muy parejo en un largo que llegaba a los hombros.

“Esta profesión es gratificante
para nosotros porque sentimos que
ayudamos a las personas a verse
y sentirse mejor cuando nos
visitan en nuestro local”.
- Pili y Pato Valdez,
de “Hermanos Valdez,
excelencia capilar” - 

Pero otro gran aporte de los egipcios fue en cuanto a la coloración, ya que descubrieron la utilidad de la henna, que les permitió obtener colores rojizos y caobas. 

En el siglo XIII era una profesión ejercida sólo para la nobleza. Los aristócratas, sobre todo en Francia, utilizaban grandes pelucas que debían ser acondicionadas con el cuidado que la realeza exigía. En aquella época, el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural. Por aquellos años, el rey francés Luis IX – que gobernó de 1261 a 1270 - jerarquizó durante su reinado a su peluquero, declarándolo hombre libre, y equiparándolo a los caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole a su vez, el uso en su atuendo de un espadín que era símbolo de tal distinción.

“Me encanta perderme horas en la pelu y crear, porque somos artistas del cabello. Nuestro slogan es: somos
artistas, tu cabello es mi lienzo
y tu energía mi inspiración".
- Vanina Uribe, de
“Atenea, salón de belleza” -

En Argentina, el Día del Peluquero, se celebró por primera vez en 1877, momento en el que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros. Con el correr de los años, la profesión se fue organizando, hasta que en 1940, en la ciudad de Pergamino, se realizó el primer Congreso Nacional de Peluqueros, convocado por la ex Federación Argentina. Allí, por medio de su magna asamblea, oficializó definitivamente el 25 de agosto como Día del Peluquero.

Con el devenir de los años, el oficio fue cambiando de acuerdo a las necesidades de los clientes. La peluquería tradicional con sus brochas y navajas, exclusivas para el público masculino, fue dando lugar a los salones de belleza unisex, volcando atenciones y servicios que iban más allá de la estética del cabello y abordaban otras necesidades como la manicura, la pedicura y la depilación. 

"La moda siempre vuelve,
pero a la tendencia uno no la puede obviar, se debe adaptar, porque sino me hubiese adaptado no hubiese
sobrevivido hasta hoy”.
- Ana María Torres, de
“Ana María Torres y Carlos Román
Estilistas Unisex”-

Hoy una de las tendencias en moda e innovación son las barberías. La onda retro, la ambientación al mejor estilo de mediados del siglo pasado, las navajas afiladas prolijamente ordenadas, delicadas fotos en tonos sepia colgadas en las paredes, delantales blancos, potes de gel, una moza que se acerca con un pocillo de café en una bandeja y una sofisticada conexión a internet para que nada pueda faltarle a los clientes, son parte de esta “nueva-vieja” peluquería de hombres. Esta renacida pasión por las barbas y sus cuidados es uno de los giros más contemporáneos en la industria de la belleza y está resurgiendo en las grandes capitales del mundo, contagiando poco a poco a las pequeñas ciudades. Lo cierto es que el ramo, aún en ciernes, promete crecer como la espuma al amparo de un colectivo compuesto por hombres de 25 a 60 años.

Ante un mercado tan amplio las opciones que surgen son innumerables. Pero cada peluquero tiene su secreto y una verdad que puede ser compartida y absoluta: “todo tiene arreglo porque el pelo siempre crece”.

 

Otros títulos del día:

Realizaron un taller para prevenir los criaderos de mosquitos

 

Cortes de luz programados para Alta Gracia y alrededores

 

La Cospud avanza en el tendido de fibra óptica

 

El eco de las máquinas en el Concejo Deliberante

 

Forcejeo, corridas y gatillo fácil en barrio Cámara
 

Te puede interesar
Síndrome Urémico Hemolítico

Córdoba: dos fallecidos por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 05 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, informa que en las primeras cuatro semanas del año se notificaron siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), sin nexo entre ellos; y se registraron dos fallecimientos.

cooperativa anisacate

Anisacate: avanza el servicio de internet en la zona

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La Cooperativa Anisacate informó que el Servicio de Internet ya se encuentra disponible (enero 2024) para comerciantes, vecinos y vecinas de La Ribera - zona Complejo Pavón, Los Chañaritos, Villa Pautaso y Villa Monti en la localidad de Anisacate.

anses-sala

Anses: quiénes cobran este viernes 9 de febrero

Redacción SN
Sociedad 09 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 1 y cuyos haberes no superen los $ 105,713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email