Incendios: vecinos denuncian persecuciones

Temporada de incendios

Sociedad 01 de octubre de 2020 Diario Sumario

Este jueves por la tarde, algunos vecinos de la Paisanita y de la zona del Valle de Buena Esperanza, se manifestaron en contra de los "contrafuegos" y denunciaron algunos problemas suscitados con los bomberos y la policía a raíz de los incendios.

Los días pasan, bomberos, vecinos y personal policial están cada vez más cansados y se les acaban los ánimos. El humor social es cada vez más complicado y comienza a haber roces, producto de la difícil y larga convivencia en el medio del fuego. 

En el caso de La Paisanita llevan más de seis días lidiando con los explosivos incendios. Bomberos y ciudadanos están exhaustos. Y las condiciones meteorológicas, con temperaturas que van en ascenso, viento del sur y bajo porcentaje de humedad, complicaron aún más la difícil escena.

Varios vecinos de la zona, a través de sus redes sociales, y en comunicación con este medio, comentaron que en  la jornada de  la tarde el tiempo entorpeció el trabajo de los bomberos, que hubo mucha rotación de viento y calor agobiante, por lo que se abrieron nuevos frentes de fuego en otros puntos del lugar.

"Siguieron los focos en la Paisa, y bajaron a Los Aromos. Algunos grupos descansaron y otros siguieron laburando. Pero necesitamos más mochilas de agua"; remarcó un vecino de la zona.

 

Combatiendo el fuego, se quedaron sin agua

 

"Todos sentimos un profundo dolor por todo lo que está sucediendo y podemos actuar al respecto. No podemos quedarnos con la idea de que la mejor forma de ayudar es quedarse en casa, como nos dicen. Podemos hacer mucho más. ¿Alguien se quedaría sentado si se quema su casa?. Realmente lo que se está quemando es nuestra casa; enfatizó una vecina que hoy estuvo ayudando en los nuevos focos.

A su vez, también oriundos del lugar, comentaron en las redes sociales que: "Vieron contrafuegos que fueron contraproducentes, que empeoraron aún más la situación...Lo vimos con nuestros ojos, ayer impedimos que prendan un contrafuego y antes de ayer dos de ellos, fueron los que nos trajeron nuevamente el fuego a la granja"; denunciaron a través de Instagram.

 

Los incendios en Alta Gracia, vistos desde el espacio

 

Asímismo, otras personas de la localidad comentaron que decidieron organizarse en un grupo  para hacer guardia de cenizas y que "los amenazaron con detenerlos", ya que serían demasiados para el marco de la pandemia por covid-19 y además, "entorpecerían el trabajo de bomberos".

"Y encima quisieron detenernos por estar reunidos haciendo la guardia de cenizas. Además, ayer nosotros le dimos agua a los bomberos. Nosotros apagamos el fuego y ellos hacen contrafuegos sin criterio alguno"; señalaron.

A su vez, en la zona del Valle de Buena Esperanza sucedió una situación similar. Vecinos se quejaron porque, según cuentan, "un bombero quiso armar un contrafuego en una zona que ya habíamos apagado entre todos. Estuvo a punto de prender monte sano y ya fuera de peligro"; cuenta, a través de sus redes sociales, un joven que estuvo presente.

"Lo vimos justo, lo frenamos y le dijimos que no hacía falta allí, que al fondo estaba más complicada la cosa y que ya no podíamos más con solo los chicotes y dos mochilas. No nos ayudó y se fue casi a los insultos. Seguro están muy cansados pero no sé si les falta capacitación o peor, los mandan a figurar y a mantener el incendio activo"; manifiestó el mismo joven. 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email