Sergio Busso: "No nos van a correr con consignas extremas"

jueves, 12 de noviembre de 2020 · 16:06

(Sumario Noticias) En los días angustiantes en donde los incendios eran las noticias de primera plana, la discusión, acusaciones y culpas se fueron propagando igual que el fuego que amenazó el bosque nativo.

De un lado los bomberos y autoridades provinciales, que pedían a los civiles sin experiencia que no se acercaran a ayudar, ya que ponían en riesgo el trabajo de los profesionales y sus propias vidas. Del otro lado, los civiles, denunciando persecución, manifestándose en contra de los "contrafuegos" y denunciando algunos problemas suscitados con los bomberos y la policía a raíz de los incendios.

Además, también se alzaron las voces que denunciaron la intencionalidad de los incendios con objetivo de utilizar esas tierras para ganadería y monocultivo. Otros, desestimaron esta idea

En la tarde de este jueves, las autoridades provinciales entregaron 25 subsidios no reintegrables a productores agropecuarios que fueron afectados por los últimos incendios que devastaron 240 mil hectáreas de la provincia de Córdoba. En la oportunidad estuvieron presentes los Ministros provinciales de Desarrollo Social, Carlos Massei; de Gobierno, Facundo Torres Lima, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Este último no desaprovechó la posibilidad de hablar sobre el tema y apunto contra las “consignas extremas” a raíz de la crisis forestal.

“Quiero hacer una reflexión, me da mucha bronca como cordobés, que se hayan quemado tantas hectáreas, a pesar de todos los esfuerzos y recursos que se pusieron a disposición. 240.000 hectáreas, es mucho y va a costar mucho recuperarlas. El desafío que tenemos es que tengamos una prevención distinta”, comenzó diciendo el Ministro.

“Es importante tener en cuenta que los incendios se vienen produciendo desde hace muchísimos años, pero antes se solucionaban más rápido, porque había productores, gente adentro del monte, gestionando el territorio, cuidando sus animales. Antes era rentable, pero dejó de serlo y por eso la gente se retira, y ese monte nativo no se puede cuidar sólo. Nosotros tenemos un concepto en Córdoba, que es producir cuidando los recursos y el ambiente. Eso no se negocia, no nos van a correr con consignas extremas, de sectores que se creen los protectores absolutos del ambiente. Porque yo no los he visto, a ningunos de esos sectores, en los incendios. El monte se cuida con el productor adentro y en eso vamos a trabajar”, fue el contundente mensaje del Ministro.

Comentarios