¿Cuáles son las fases de prueba de la vacuna?

Sociedad 13 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Córdoba) En el marco de una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, las autoridades sanitarias detallaron cuál es el proceso de cada una de las fases de investigación y aprobación en que se desarrollan las vacunas.

Se trata, en una primera instancia de una prueba preclínica –con pruebas en células y animales en búsqueda de una respuesta inmune-; luego la fase uno o prueba de seguridad y dosis, que se realiza a un pequeño grupo de personas sanas y de manera voluntaria; continúa con la fase dos o ensayo ampliado –se administra a cientos de personas divididas en grupos con el objetivo de evaluar la capacidad de producir anticuerpos y defensa contra la vacuna, en un ensayo de seguridad avanzada y capacidad de estimulación del sistema inmunológico.

En la fase tres o prueba de eficacia se administra a miles de personas y se prueba la efectividad mediante el contagio. Son ensayos suficientemente grandes para revelar evidencia de efectos secundarios relativamente raros que podrían pasarse por alto en estudios anteriores.

Por último, en la fase cuatro o post aprobación, después de aprobarse la vacuna, se realiza un estudio de la vida real para comprobar su efectividad, seguridad y detección de efectos adversos raros.

Al respecto, el asesor del Comité de Expertos durante la pandemia, Juan Pablo Caeiro detalló que “una vez que la vacuna está aprobada, es importante hacer la vigilancia para comprobar la efectividad”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email