Villa La Bolsa: las acequias reavivan el conflicto

Sociedad 21 de noviembre de 2020 Diario Sumario

Sumario Noticias. Un grupo de vecinos nucleados en el grupo "Unidos por Nuestras Acequias", este sábado, emitieron un comunicado que tiene como fin aclarar “cierta información errónea y tendenciosa que circula por las redes y en algunos medios de comunicación del Valle de Paravachasca respecto a la reunión mantenida en la jornada de ayer en sede de la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos)”; explican.

Dicha información,que en el comunicado califican como "errónea y tendenciosa", refiere a la difundida  en un medio dirigido por la encargada de prensa de Villa La Bolsa, Claudia Fernández.

Según la Asamblea Unidos por Nuestras Acequias, a través de esta información se los responsabilizó  de "frenar la decisión de abrir las acequias nuevamente" a causa del recurso de amparo presentado  contra la APRHI  luego del cierre hace algunas semanas del canal "El Descanso" , que tiene su origen en Villa Los Aromos.

 

Vecinos del valle demandan a la provincia por el cierre de las acequias

 

Quien se encargó de difundir el comunicado de la Asamblea fue la presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa, Liliana Flores, quien hace un tiempo mantiene un conflicto interno e  institucional con la jefa comunal, Verónica Diedrich a quién en su oportunidad, la acusó de "no permitir el correcto funcionamiento  del Tribunal de Cuentas". Como el visado y verificación de cada una de las órdenes de compra emitidas por la Comuna. Y además, también, a través del Tribunal le solicitaron informes sobre el contrato que mantiene la Comuna de Villa La Bolsa con la encargada de prensa de la misma Comuna.

El comunicado

Ante la información errónea y tendenciosa que circula por las redes sociales y en algunos medios de comunicación del Valle de Paravachasca respecto a la reunión mantenida en la jornada de ayer en sede de la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), la Comisión Vecinal de la Asamblea Ciudadana “Unidos por Nuestras Acequias” considera necesario expresar algunos puntos que arrojen sensatez a esta estrategia de desinformación que solo pretende desacreditar nuestro trabajo en defensa del patrimonio cultural y ambiental que las acequias representan para el territorio que habitamos.

- No es cierto que el curso de agua que escurre por las acequias esté cerrado desde agosto de este año 2020. Informar de esa manera es tergiversar la realidad y confundir a los vecinos. Esta situación data del año 2012 y no de hace tres meses como se pretende decir. Precisamente en el año 2012 la antigua Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia dispuso por una resolución interna el cierre total y definitivo de los canales “Santa Francisca” y “Las Rosas” poniendo por encima del patrimonio cultural y ambiental de todo un territorio, el reclamo particular de un puñado de vecinos que denunciaban daños en sus viviendas producto de la falta de mantenimiento y desatención de las acequias por parte de la Comuna. En lugar de arreglar las filtraciones en los canales y evitar daños materiales en las viviendas frentistas se dispuso –sin más- el cierre de ambos canales.

En sintonía con la anterior gestión provincial, la actual APRHI ya en el año 2018 dispuso el cierre preventivo del canal “El Descanso” dejando sin una gota de agua a la última de las acequias que recorría nuestro valle. Sin embargo con algunos vaivenes durante esos dos años “El Descanso” dejó de traer agua en julio del 2020 cuando fue cerrado para tareas de limpieza por disposición de la Comuna de Villa La Bolsa. Finalmente y luego de concluidas las labores de limpieza, la APRHI ya no vuelve a abrir la boca-toma, situación que se mantiene hasta el día de la fecha. De modo que resulta sesgado y malicioso reducir el conflicto a agosto de este año, cuando toda la comunidad sabe que venimos involucrándonos en la defensa de nuestras acequias desde el año 2012.

- Resulta también deshonesto y malintencionado afirmar que a raíz del amparo colectivo ambiental presentado en la justicia por nuestra asamblea ciudadana, los canales seguirán sin agua. Se nos responsabiliza injustamente a los vecinos de ser quienes obstaculizamos las gestiones que –supuestamente- llevaba adelante la Jefa Comunal con la APRHI, enfrentándonos entre nosotros, cuando la única responsabilidad de haber perdido “Las Rosas” y “Santa Francisca” y de tener cerrado “El Descanso” obedece a las malas decisiones políticas tomadas por el ente regulador de agua y las autoridades comunales. Años de desidia y falta de interés en la protección de las acequias por parte de nuestros representantes fue lo que movilizó a un enorme grupo de vecinos conscientes y comprometidos a organizarse y avanzar en el reclamo de lo que consideramos derechos irrenunciables, como lo son la conservación del patrimonio cultural de la zona y la protección del ambiente y los recursos ecosistémicos que el agua brinda en el Valle. Es absurdo pensar que quienes acudimos a la justicia mediante un amparo colectivo solicitando se garantice el normal funcionamiento del canal “El Descanso” y se disponga la recomposición de los canales que ya perdimos en 2012, seamos quienes estemos frenando la apertura de los mismos. Es injusto que culpen de eso a quienes durante años han reclamado extrajudicialmente con pedidos que no fueron atendidos y respuestas que jamás llegaron. Agotamos todas las instancias de dialogo democrático, propusimos soluciones reales y concretas, asistimos a numerosas reuniones en la sede de la Comuna y en las oficinas del Ente Regulador, presentamos un protocolo de gestión diseñado por miembros del CONICET (Córdoba), elevamos petitorios, solicitadas, intimaciones, etc.

 

El Tribunal de Cuentas, con el ojo en los $100.000 de sueldo de la Jefa Comunal

 

Frente al silencio y la descalificación como ciudadanos comunes no nos quedó otra salida que llevar el reclamo de nuestros derechos a la órbita del Poder Judicial con el único objetivo de recuperar nuestras acequias y devolverle al territorio el curso de agua que históricamente tuvo.

NO QUIERAN ENFRENTARNOS ENTRE NOSOTROS, NO NOS RESPONSABILICEN NI CULPEN DE SUS ERRORES Y DESIDIAS. NO TERGIVERSEN LA VERDAD. NO SUBESTIMEN NUESTROS RECLAMOS.

En el mismo comunicado, además, también invitan a la ciudadanía a participar  a partir de las 19 del “Festival Encuentro por el Agua y el Patrimonio” que se llevará adelante virtualmente. Para participar se debe ingresar en el siguiente link: https://youtu.be/k4KplwNOWdl

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email