Polémica por la licitación de bajadas al río Anisacate

VILLA LOS AROMOS

Sociedad 10 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Villa Los Aromos) El pasado miércoles 9 de diciembre inicio el periodo de presentación de ofertas para la concesión de cuatro bajadas al río Anisacate en la localidad de Villa Los Aromos. Se trata de las bajadas La Cascada, La Curva, Los Patos y Paseo Rudellat.

El anuncio causo preocupación entre los vecinos de la zona, que acudieron a la Comuna para dialogar con la jefa comunal, Nelly Morales, a pedir explicaciones a ciertos puntos que no fueron tratados. Al no poder reunirse con Morales, los vecinos organizados en el colectivo Asamblea Paravachasca, presentaron un documento pidiendo la aclaración de algunos puntos.

“Hemos realizado una revisión en profundidad de dicho pliego, encontrando un conjunto de puntos que nos alarman enormemente”, dice parte del documento. “En primer lugar, señalamos que “las aguas como recurso natural” están presentes en diversas normativas de la provincia de Córdoba (…). A su vez, desde la normativa ambiental provincial las aguas se encuentran contenidas en la ley 7343 de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en sus artículos 9 y siguientes. En cuanto al uso recreativo, se establece que la autoridad de aplicación otorga concesiones de uso de tramos de cursos de agua, áreas de lagos, embalses, playas e instalaciones para recreación, turismo o esparcimiento público y que también otorga concesión de uso de agua para piletas o balnearios. Estas concesiones son personales y temporarias (art. 126). La autoridad de aplicación es la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba”.

“Hay puntos irregulares que no nos quedan claro, por eso largamos este documento. La autoridad de aplicación que puede conceder permisos para estas explotaciones es la Secretaria de Recursos Hídricos. Tal vez el permiso ya se pidió y nosotros no lo sabemos, y sería bueno que lo informaran”, explicó Diego Aranda a los micrófonos del programa radial Juntos a la Par.

Aranda aseguró que también hay otras cosas que “tampoco vemos claras”. "El pliego autoriza a quien gane la licitación la posibilidad de construir baños en el lugar. Queremos saber cómo será la fiscalización de esas obras públicas y si van en el marco de la preservación del ambiente. O qué se va a hacer con  el tratamiento de los residuos”, agregó para finalizar asegurando: “Nosotros nos oponemos a ningún emprendimiento, pero queremos saber en qué condiciones se van a llevar a cabo”.

Imagen ilustrativa. 

Te puede interesar
anses

ANSES: Suspenden la entrega de créditos a trabajadores y jubilados

Redacción SN
Sociedad 02 de enero de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió de forma transitoria la entrega de sus líneas de créditos personales a jubilados y trabajadores, a la espera de una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos, y hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email