Escándalo y duras críticas a la empresa encargada de instalar el pesebre

Sociedad 23 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Los primeros días de diciembre, Alta Gracia se vistió de fiesta. La proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo animó a la Municipalidad a decorar con luces, arbolitos y diversos adornos festivos. Además, como se realiza desde 2015, se instaló un pesebre en la Plaza Solares.

En 2016, la ciudad obtuvo reconocimiento en medios provinciales por realizar el pesebre viviente más grande del país. La puesta en escena se realizó a través de un contrato con la empresa Babel Recursos Artísticos. La firma, a cargo de Darío Pedreira, tiene una amplia trayectoria y el productor estuvo encargado, entre otros espectáculos de Babel Borges Babel (Feria del Libro Córdoba 1999); Dolly (Feria del Libro Córdoba 2000); escenografía de La Voz del Ángel (Cristina Gómez Comini), Cáscara de Huevo (Grupo Kill Bob) y la inauguración del Centro Cultural España Córdoba. Este año, la situación sanitaria impidió la realización del pesebre con artistas en escena. Por eso, la Municipalidad de Alta Gracia optó por un pesebre de figuras y contratar a la misma empresa para su realización.

El 15 de diciembre, el intendente Marcos Torres Lima y el secretario de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes Pablo Soler, firmaron el decreto que aprobaba la contratación a Babel Recursos Artísticos por 570 mil pesos para el armado, confección y puesta en escena del pesebre navideño 2020. La suma despertó críticas de la oposición en la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se debatieron el presupuesto y tarifaria para el año 2021. Pero al ver el resultado, no fueron los ediles de Alta Gracia Crece los únicos decepcionados. Los mismos responsables de la contratación se mostraron disconformes con el resultado y aseguraron que no cumple con lo pactado, por lo que no se abonará el total del contrato.

“Para mí, el producto no es malo. Pero no cumple con las expectativas. He visto las interacciones de la gente, veo que van y se sacan fotos, sobre todo los niños, con el pesebre. Pero no es lo que contratamos. Lo que justificaba ese monto era una producción artística mucho mayor, rostros trabajados, figuras artesanales y no industriales y una serie de puntos más” señaló Pablo Soler en diálogo exclusivo con Sumario Noticias. Además, aclaró que apenas lo vio el lunes 21, envió un memo a Asesoría Letrada para rever el contrato y establecer qué porcentaje se le abonará a la empresa. “No pienso firmar la totalidad del pago, porque la empresa no cumplió con lo pactado. Si una de las partes no cumple, me obliga a mí a no cumplir. No cumplió las expectativas para nada, así que vamos a tener que rever y hacer un acuerdo” remarcó el funcionario.

“Contratamos a Babel por las producciones que hacen y porque es la empresa que realiza la Navidad en Alta Gracia desde 2015. Pero esta vez no cumplieron y nosotros tenemos que cuidar el patrimonio que es de todos” finalizó Soler.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email