Diputadas piden explicaciones sobre la niña obligada a parir

Jujuy

Sociedad 03 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Este pasado martes, diputadas provinciales que conforman la Comisión de Igualdad con Perspectiva de Género de la Legislatura jujeña pidieron que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, brinde explicaciones sobre la situación de una niña de 12 años que debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le negó su derecho a un aborto no punible.

Las legisladoras que pidieron las explicaciones fueron:  Leila Chaher, Fátima Tisera (Frente de Todos), Susana Haquim, Ortiz Mariela (Frente Primero Jujuy), Natalia Morales (Frente de Izquierda) y María Ferrín (Frente Cambia Jujuy) requirieron informes ya que la niña fue sometida a una microcesárea con previa maduración fetal.

 

En vivo: el aborto se discute en comisión

 

En ese marco, las diputadas requirieron información sobre "el estado de salud actual de la niña", además de la "situación del embarazo" y sobre "qué instituciones estatales están interviniendo al respecto y cuáles estarían garantizando sus derechos".

Asimismo, pidieron detalles sobre "los procedimientos llevados adelante, en qué fechas y bajo qué funcionarios a cargo".

La legisladora Chaher preguntó "¿Quién vela por la integridad física y emocional de quien a su corta edad es abusada en todas formas?".

Más adelante refirió que en el Congreso de la Nación "se discute si el aborto debe ser voluntario, mientras que en Jujuy se vulneran nuevamente los derechos de nuestras niñas. Es inadmisible que esto siga pasando en nuestra provincia", concluyó.

El lunes, la Red informó que la niña en situación de violencia se encuentra actualmente "bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores por la situación judicial de sus progenitores y por no contar con una red social que la acompañe".

"Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal", manifestaron al indicar que no dieron lugar a los equipos de efectores que "podrían haber garantizado la ILE".

 

Te puede interesar
Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 27 de febrero

Redacción SN
Sociedad 27 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email