Sucedió un 30 de diciembre de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 30 de diciembre de 2020 Diario Sumario

1922 . Surge la URSS

El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

1947 – Nace Teresa Parodi.

Teresa Adelina Sellarés más conocida como Teresa Parodi (Corrientes, Argentina, 30 de diciembre de 1947) es una política y cantautora argentina de folclore. Fue la primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015.1​ Es también una de las voces folclóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas, ganadora en 1999 del Camín de Oro a la trayectoria, en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

 

1999. Constitución Bolivariana.

En Venezuela, se aprueba y pone en vigencia la nueva constitución de la nación, naciendo así, la cuarta república.

 

2001. Rodríguez Saá renuncia a la semana de aumir.

Sin apoyo político de los gobernadores peronistas, Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia. Había sido elegido una semana antes por la Asamblea Legislativa para gobernar 90 días y llamar a elecciones para un gobierno que completara el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Desde San Luis, anuncia que abandona la primera magistratura: el país queda a cargo, interinamente, de Eduardo Camaño, titular de la Cámara de Diputados.

 

2004. Tragedia de Cromañón.

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en boliche República de Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina4​ dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.3​

 

2006. Saddam Husein es ejecutado en la horca.

En Bagdad, Irak, es ejecutado Saddam Hussein. El dictador iraquí tomó el poder en los años 70 y lideró la guerra contra Irán en los años 80, cuando gozó del apoyo norteamericano. En 1990 invadió Kuwait, lo que desencadenó la Guerra del Golfo contra la coalición liderada por Estados Unidos. Pese a la derrota, se mantuvo en el poder. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, George Bush hijo responsabilizó al régimen de Hussein de tener lazos con la red Al Qaeda y, sin pruebas, sostuvo que Irak tenía armas de destrucción masiva. Contra toda norma internacional, Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. Al mes, la victoria fue total. A fines de ese año, Hussein fue capturado y juzgado por crímenes de lesa humanidad, por lo que fue condenado a la horca.

2018. Muere Héctor Timerman.

A los 65 años, enfermo de cáncer, muere Héctor Timerman. El ex canciller afrontó la causa que llevó adelante el juez Claudio Bonadio por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Hijo de Jacobo Timerman, fue periodista y se incorporó a la política con el kirchnerismo. Fue cónsul en Nueva York y embajador en Estados Unidos antes de llegar a la Cancillería en 2010. Se mantuvo en ese cargo hasta el final de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y en el último tramo enfrentó la denuncia del fiscal Alberto Nisman de que el Memorándum había servido para darle impunidad a los responsables del atentado a la AMIA. Timerman enfrentó a la Justicia en un estado de salud cada vez más deteriorado, con prisión preventiva y sin poder atenderse. 

 

Te puede interesar
feria

Alta Gracia: se viene el Carnaval Solidario

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

La Comisión de Emprendedores del Valle de Paravachasca organizan un carnaval solidario en beneficio de tres merenderos de la ciudad. Se recolectarán útiles escolares, ropa, calzados y alimentos no perecederos.

Ranking
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-19.27.54

LPF: Boca vuelve al Kempes para enfrentar a Estudiantes

Redacción SN
Deportes 24 de abril de 2024

Luego de un apasionante Superclásico y la victoria por 3 a 0 de Estudiantes, el estadio cordobés vuelve a recibir a dos importantes clubes argentinos por la llave que dará el paso a la semifinal de la Copa de la LIga.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email