Alarmante endeudamiento familiar con las tarjetas de crédito

COVID 19

Sociedad 08 de mayo de 2020 Diario Sumario

Un estudio del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, arrojó preocupantes resultados. La encuesta elaborada por el Departamento de Estadísticas y tendencias de la organización abarcó 2.400 casos entre población en general y 1.200 comerciantes en todo el territorio provincial.

 

La isla de la utopía

 

Del sondeo se desprende que en los últimos 30 días, el 47,5% de los consultados apeló a las tarjetas de crédito para hacer frente a sus gastos corrientes, en tanto el 8,37% recurrió a la financiación de empresas o comercios. Las dos opciones suman el 55,87% de personas que debieron financiar sus gastos. Por otra parte, el 14,42% admitió que no pudo hacer frente a la totalidad de sus obligaciones. Al mismo tiempo, al tope de las obligaciones impagas figuran, justamente, las tarjetas de crédito con el 36,70%.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que el 42,25% de los consultados respondió que pudo comprar alimentos con la ayuda del Estado, ya sea a través del Ingreso Familiar de Emergencia, la Tarjeta Alimentaria y otros planes nacionales y provinciales.

 

¿Cuánto resiste el comercio minorista?

El sondeo consulta a los comerciantes sobre el tiempo que podrían mantener sus negocios de continuar la pandemia y las medidas de prevención como hasta ahora. Mientras un mayoritario 36% sostuvo que apenas soportaría dos meses más, en el otro extremo apenas el 5% admite que aguantaría un año, y el 3% más de un año. En segundo lugar, son el 28%, se ubican quienes tienen capacidad para resistir cuatro meses más.

 

¿Debe seguir la cuarentena?

El estudio muestra resultados bien disímiles cuando se consulta a la población en general o a los comerciantes. En el primer caso, el 43% se pronunció a favor de la continuidad de la cuarentena rígida, un 38,75% optó por la cuarentena flexibilizada y el 14% eligió el fin de la cuarentena. En cambio, entre los hombres y mujeres de negocios, el 54% se pronunció por la opción flexible, el 27% por el fin de la cuarentena y apenas un 12% por la alternativa más estricta.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Te puede interesar
a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email