DÍA DEL PADRE

Padres más presentes, pero sin licencia

viernes, 19 de junio de 2020 · 18:14

Entre 2004 y 2019, el porcentaje de padres que participa en las tareas domésticas creció el 11%, comparando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para los cuartos trimestres de cada año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

A tono con los cambios culturales y transformaciones económicas en donde las mujeres tiene cada vez mayor incidencia en la producción de los ingresos del hogar, también creció el tiempo que los padres dedican a la crianza de sus hijos. Mientras que en 2004 el 42% de los hombres sostenían exclusivamente el hogar, la cifra desciende al 36% en 2019, aumentando el porcentaje de mujeres que aportan el único ingreso hogareño y las parejas que lo sostienen conjuntamente.

En cuanto a las licencias, mientas las mujeres cuentan con una licencia por maternidad de 90 días (considerada una licencia médica para atravesar el fin del embarazo y el parto), los hombres no cuentan con más de dos días corridos ante el nacimiento de un hijo, en el caso de los asalariados privados registrados. En este campo está comprendido el 35% de los padres. Los empleados públicos nacionales (15% de los padres) cuentan con cinco días de licencia, en tanto que el mayoritario 50% corresponde a trabajadores informales y no asalariados, que no gozan de licencia alguna.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios