Cannabis medicinal: se deja sin efecto a las imputaciones por la venta

Sociedad 01 de agosto de 2020 Diario Sumario

A tres años de iniciada la causa judicial por la comercialización de cannabis medicinal en Córdoba, la Justicia Federal dejó sin efecto las imputaciones de los ocho acusados: Carlos Fernando Laje Vallejo, Héctor Walter Mariño, Paola Jordana Toranzo Gil, Fernanda Daniela Moyano, María Paula Culiaciati, Toribio Aragón, Fernando Moroni y Jorge Augusto Asís.

El fallo, inédito en Córdoba, termina con la contradicción entre la ley 23.737, que es la ley de estupefacientes, y la 27.350, sancionada en 2017, de investigación para el uso medicinal y científico de la planta del cannabis y sus derivados.

Cabe recordar que las detenciones tuvieron lugar en agosto de 2017, cuando en medio de un megaoperativo con ribetes cinematográficos, se allanó la clínica del médico Carlos Laje en la ciudad de Córdoba y también un centro holístico que funcionaba en Carlos Paz, donde se vendían diversos productos derivados de la marihuana.

La detención de Laje y sus colaboradores provocó que una gran cantidad de personas salieran a las calles para reclamar su liberación y que se abriera el debate sobre el uso del cannabis medicinal. De forma paralela, los pacientes de Laje que consumían dichos productos quedaron a la deriva, sin asistencia médica ni acceso a los derivados medicinales que necesitaban para tener una mejor calidad de vida.

Tras conocerse el fallo de la Justicia Federal, la abogada Nadia Podsiadlo, defensora de Fernanda Moyano y Fernando Moroni habló con La Nueva Mañana: "Se ha dictado el sobreseimiento a los ocho, imputadas e imputados a través de un fundamento muy novedoso para lo que es Córdoba, donde no hay fallos en este sentido. Recordemos que Córdoba es muy prohibicionista por lo que esto es para celebrar".

La abogada explicó, a grandes rasgos, el fundamento básico esgrimido por la Justicia Federal a la hora de sobreseer a todas las personas de la causa. "El fallo de la Justicia Federal básicamente se centra en aquello de lo hablamos en todas las charlas que damos, a través e las dos ONG que formo parte. Y es que que tenemos dos normas: la 23.737, que es la ley de estupefacientes, en donde el bien jurídico protegido por este la ley es la salud pública, y por otro lado la 27.350, que es la ley que se sanciona en 2017, que es la ley de investigación para el uso medicinal y científico de la planta del cannabis y sus derivados. Y esta ley tiene otra finalidad totalmente opuesta al bien jurídico protegido por la ley de estupefacientes", detalló Podsiadlo a La Nueva Mañana.

"El juzgado consideró que hay dos leyes contrapuestas, y por el principio de no contradicción y atento que había pasado mucho tiempo desde que habían sido imputados, es que se los sobreseyó", agregó la abogada.

Por otro lado, la letrada destacó que también sumó al fallo de la Justicia Federal que dentro de pocos días se reglamentarán en el país algunos artículos que pendientes de la ley anterior de autocultivo y consumo personal, y que en ese marco el mismo ministerio de Salud de la Nación nucleó a las asociaciones de cultivadores y cultivadoras, para presentar proyectos sobre cómo reglamentar de la mejor forma posible.

"También insistimos en se estaba violando el derecho a la igualdad ante la ley, porque Gerardo Morales tiene una de las plantaciones mas grandes del mundo de marihuana en Jujuy, sin embargo un particular es imputado. Entonces hay una violación clara ante el principio de igualdad. Eso a grandes rasgos fueron a grandes rasgos los fundamentos que tuvo la Justicia", concluyó Podsiadlo.

Desde la Asociación Civil EmpoderAr también celebraron este miércoles el fallo de la Justicia Federal. "Comunicamos con mucha emoción, y una profunda alegría, que en el día de hoy nuestra compañera, y presidenta de la Asociación, Fernanda Daniela Moyano ha sido sobreseída. Este fallo no es un fallo individual ni mucho menos. Hoy todas, todos y todes, nos sentimos un poco más libres. Esto sienta un gran precedente para quienes trabajamos todos los días en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y más libre para tod@s".

Y agregaron: "Hoy la justicia empezó a reparar el daño realizado a cada una de las personas que simplemente buscan una mejor calidad de vida. Se hizo justicia, y lo celebramos todos, todas y todes. Saludamos a Nadia Gabriela Podsiadlo por el trabajo inmenso que ha realizado y a cada una de las familias que hoy pueden sentirse un poquito más libres".

Te puede interesar
Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email