Despeñaderos: entre la pandemia y la acefalía

sociedad

Sociedad 16 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Diario Sumario, Despeñaderos. Atravesado por la pandemia, en medio de la acefalía por el fallecimiento de Juan Carlos Cimadamore, Despeñaderos transita el 2020 entre las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y las decisiones del Poder Ejecutivo que hoy está a cargo de Daniel Simari. A poco más de un mes de la confirmación de los primeros contagios por Coronavirus Covid-19, la localidad acumula un total de 113 casos y 94 ciudadanos recuperados. En este contexto, en diálogo con Sumario Noticias, Simari destaca la posibilidad de llevar adelante un equilibrio entre lo sanitario y lo económico con algunas flexibilizaciones en el sector comercial. Sin perder de vista la situación epidemiológica, el Concejal a cargo es optimista en torno a la realización de la elección a intendente que espera la ciudadanía despeñaderense.

El pasado 12 de agosto, el Concejal a cargo del Poder Ejecutivo de aquel momento, David Boaglio, comunicaba a través de las redes sociales del municipio que la comunidad presentaba los dos primeros casos positivos de Covid-19. Con el paso de los días los contagiados se multiplicaron, por lo que se dispuso un cordón sanitario estricto y el regreso a la primera fase del aislamiento preventivo. Desde el Hospital local, el director José Linares explicó que entre el 10 y 26 de agosto se registró, hasta ahora, lo que fue el pico de contagios en el pueblo. Hacia la última semana de agosto, el número de casos positivos por día descendió y se recuperaron más de la mitad de vecinos que contrajeron el virus. Esta semana falleció un adulto mayor que se encontraba en atención médica privada.

“Estamos con focos activos todavía y tratamos de llevar adelante un equilibrio entre lo sanitario y lo económico”, dice Daniel Simari ante la disminución de los casos positivos y la recuperación del 80 por ciento de vecinos contagiados. Estas, manifiesta el dirigente, son algunas de las razones que justifican la flexibilización en el horario comercial y las salidas recreativas establecidas durante la última semana. El intendente a cargo pondera la conciencia ciudadana en este contexto epidemiológico y, si bien aún hay vecinos que poseen el virus, destaca que en cuatro semanas se pudo reducir la cadena de contagios.

La elección

“Creo que antes de fin de año vamos a realizar la elección, siempre y cuando nos deje la pandemia”, dice Simari desde el Poder Ejecutivo. El funcionario aclara que tiene voluntad de llevarla a cabo, pero reconoce el desconcierto que se atraviesa a raíz del Covid-19. “Sabemos que tenemos que esperar, que no hay certezas sobre el futuro, pero la voluntad de hacer la elección la tenemos todos”, dice.

Simari aclara que, previo a la fecha de la votación, se deben contemplar los 30 días previos correspondientes a las campañas electorales. Ante la inquisición acerca de las elecciones en este momento atravesado por la pandemia, el dirigente se mantiene alejado de cualquier confrontación y dice: “Todos coincidimos en que primero está la salud”.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email