La otra batalla del personal de salud

La nota del día

Sociedad 19 de octubre de 2021 Diario Sumario

Desde el inicio de la pandemia, el personal de salud libra una ardua guerra contra el coronavirus covid-19. Por primera vez en muchos meses, la circulación del virus descendió a niveles realmente esperanzadores. El pasado lunes, en Alta Gracia se le dio el alta hospitalaria al único paciente que había internado por covid en toda la ciudad. Las cifras alientan e invitan a mirar el futuro con optimismo y disfrutar del presente. Sin embargo, no son casuales. Un gran factor que llevó a disminuir la circulación del coronavirus fue la vacunación masiva.

Mientras la población adulta ya puede completar su esquema sin turno, comienza la inoculación a las infancias. En algunas familias, pensar en vacunar a los más pequeños generó cierta inquietud. "Nosotros vamos de pecho, pero los chicos... no sé. Me daba cosa equivocarme, porque en definitiva no deciden ellos. Así que le pregunté a la pediatra que los atiende, la doctora Analía Garnero. Cuando ella me dijo que sí, que los vacune, los inscribí. Tengo turno con los dos para este jueves" afirmó a Sumario Noticias Eliana, madre de dos niños de 6 y 8 años. Las dudas circularon por los diversos medios: hubo familias que recurrieron a internet, otras que consultaron con las maestras de los hijos, quienes debatieron en los grupos de mensajería instantánea de la escuela, los que aceptaron desde el primer momento y quienes siguen negándose. Sin embargo, en la decisión, el rol principal lo tuvieron los pediatras.

"Yo había anotado a mi hija, pero estaba insegura. Incluso, no estaba totalmente convencida de si la llevaría cuando llegara el turno. Pero después, en el grupo de WhatsApp de la escuela, una mamá compartió un audio del doctor Polacov, donde lo explicaba tan claro que me quedé re tranquila y ahora estoy esperando a que sea el miércoles para llevarla" relató, por su parte, Marina, que tiene una nena de cinco años.

En Rusia, país originario de la vacuna Sputnik V, hay récord de contagios del coronavirus covid-19 desde hace varias semanas. Mientras las cifras bajan en todo el mundo, allí suben. Esos datos no tienen relación con la eficacia de la vacuna, sino con la gran cantidad de pobladores que decidió no inocularse. En un país que sufrió durante años el stalinismo, hay en muchos sectores de la comunidad una postura "anti-estado". Inclusive, esa lógica está fuertemente arraigada entre el personal médico. Al consultarle a sus especialistas, muchos pacientes recibieron el consejo de aguardar un poco, esperar que avancen las investigaciones y el desarrollo de la vacuna. La confianza de las personas en sus médicos de familia superó a las indicaciones oficiales y los datos publicados en la revista médica Lancet que mostraron una eficacia del 91,6% contra el coronavirus, a la altura de las mejores del mundo.

Mientras comienza la vacunación pediátrica, la nueva batalla de los profesionales de la salud es incentivar a las familias a llevar a sus niños a inocular. En las primeras jornadas, Alta Gracia mostró una gran cantidad de pequeños que asistieron al Microestadio de Vóley a recibir su vacuna. El personal de salud los recibió con alegría, globos y disfraces. 

“No son vacunas que vamos a experimentar nosotros, sino que se vienen usando desde hace mucho tiempo en China y El Salvador, con muy buenos resultados y pocos efectos adversos al tratarse de un “virus muertos”. Uno cree que los chicos se enferman poco, pero no es así en todos los casos. La recomendación científica es avalar el uso de esta estrategia vacunal para que los chicos puedan realizar sus actividades de una manera más protegida y segura” explicó en Siempre Radio 93.3 el pediatra Mario Polacov.

Te puede interesar
casa de la cultura despeñaderos

Despeñaderos: la importancia del trabajo local en Educación

Redacción SN
Sociedad 08 de abril de 2024

En diálogo con SN, la secretaria de Educación y Cultura Patricia García remarcó el Acompañamiento a procesos de inclusión educativa (Apie) y el proyecto de Programación y Robótica, ambos impulsados por el municipio y que fueron destacados por el ministro Horacio Ferreyra en su primera reunión junto a directivos

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email