En Alta Gracia, los precios vuelan libremente

Congelamiento de precios

Sociedad 22 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Luego de que esta semana el Gobierno nacional ordenara retrotraer los precios de 1.432 productos de primera necesidad y congelar el valor hasta el próximo 7 de enero, en algunos lugares los intendentes anunciaron que comenzarán las fiscalizaciones. En la provincia de Buenos Aires, los mandatarios de Pilar y de Florencio Varela, Federico Achával y Andrés Watson, confirmaron este viernes que los municipios saldrán a controlar este fin de semana el cumplimiento del congelamiento de los precios. 

A nivel nacional, la resolución 1050/2021 establece que los controles estarán a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Protección y Defensa de los Consumidores. Además, se publicará en la página web y la aplicación móvil del organismo los precios máximos y se habilitará la posibilidad de denunciar el incumplimiento.

En Córdoba, ante la falta de controles estatales, algunas organizaciones sociales comenzaron a realizar un control en los precios. Es el caso de la Unión de los Trabajadores Populares (UTEP). "A nivel nacional, nuestra organización acompaña y ha manifestado toda su voluntad de acompañamiento, es una medida justa y necesaria en este contexto que tiene que ver también con la recuperación del poder regulador del Estado" explicó Marco Galán en diálogo con Radio Nacional. "Nosotros entendemos que hay capacidad, en el gobierno municipal, en el provincial. Hemos visto sumarse en el caso del municipio de Córdoba muchísimo inspectores para controlar otros aspectos" agregó el referente.

En Alta Gracia, ni el Estado municipal ni las organizaciones sociales realizan seguimiento de los precios en los comercios y supermercados locales. En diálogo con Sumario Noticias, Martín Cuñado, director de Inspección General de la Municipalidad de Alta Gracia, señaló: "No es mi área la que controla eso. Depende de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación". Por otra parte, tanto Saira Asúa, referente de Barrios de Pie, como Daniel Suárez, del Movimiento Evita, confirmaron a este medio que las organizaciones a las que pertenecen no realizan seguimiento de precios. "No creo que deba ser una responsabilidad de las organizaciones, sino del Estado. Tampoco confío en esa política para congelar los precios" agregó Suárez.

Mientras tanto, los consumidores solamente en un supermercado pueden encontrar los productos al valor establecido por el Gobierno. Sumario Noticias realizó un relevamiento por las tres grandes superficies de la ciudad y buscó revisar el cumplimiento de los siguientes precios en seis productos:

  • Fideos Spaghetti Terrabusi 500 gramos: $61,05.
  • Manteca Ilolay 200 gramos: $148,15.
  • Aceite de girasol Cocinero 1,5 litros: $232,90.
  • Arroz Gallo 1 kilo: $159,52.
  • Harina 0000 Blancaflor: $76,09.
  • Leche Sancor: $83,70.

Solamente en el Supermercado Becerra se cumplieron los precios acordados por el Gobierno nacional en todos los productos relevados. En Disco, algunos artículos cumplían con el congelamiento y otros no. Por otra parte, en Super Mami, ninguno de las productos relevados cumplía el acuerdo de precios.

Te puede interesar
a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email