Crimen de Lucas González: piden agravar la acusación contra los policías imputados

sociedad

Sociedad 21 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) Los fiscales que investigan el crimen de Lucas González pidieron agravar la acusación contra los tres policías de la Ciudad detenidos por el hecho, al considerar que también deben ser imputados por la tentativa de homicidio de los otros tres adolescentes que viajaban en el auto baleado y la privación ilegítima de la libertad de todos ellos.

Según la resolución, a la que accedió Télam, los fiscales pidieron que los policías Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas sean indagados por los delitos de "tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; homicidio agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; falsedad ideológica y la privación ilegal".

El pedido fue formulado por el fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella y por Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), quienes están a cargo de la investigación, aunque deberá ser aprobado por el juez Martín Del Viso, quien aún no dispuso cuándo se realizarán las indagatorias.

Para los fiscales, "el despliegue policial consistente en instrumentar un procedimiento ilegal con sustento en la ilegítima detención de los jóvenes con miras a presentar los sucesos ocurridos, esto es, un escenario en el que resultara, además, gravemente herido uno de los presuntos imputados, configura una maniobra delictiva".

En el escrito, ambos funcionarios consideraron que "el accionar delictivo" de los policías "ha quedado visibilizado", ya que introdujeron "versiones falaces", con la "única finalidad de enmascarar con visos de legalidad una actuación que, a todas luces, no lo fue".

Al realizar una cronología del suceso ocurrido el pasado miércoles, los fiscales detallaron que los tres policías en un auto sin identificar y vestidos de civil intentaron impedir el paso de los jóvenes cuando iban a bordo de un Volkswagen Surán y que con ese objetivo les dispararon.

"Los agentes mencionados abrieron fuego contra éstos provocando la muerte de uno de los jóvenes e intentando dar muerte a los restantes tres con alevosía (aprovechando de la indefensión de las víctimas y la intención de los autores del hecho de obrar sin riesgos)", indica el escrito judicial.

En la reseña, los fiscales destacan que luego, en medio del procedimiento en el que detuvieron a dos de los adolescentes y llamaron a una ambulancia para que asista a Lucas, se secuestró una réplica de arma con la inscripción “The Punisher”, elemento que se presume "habría sido plantado en el lugar por el personal policial", ya que de la causa surge que los jóvenes "no habrían esgrimido ningún tipo de arma".

Gómez Barbella y Heim recordaron además que cuando Lucas fue llevado gravemente herido al Hospital Penna, un oficial de la Policía de la Ciudad se apostó allí como consigna policial, como se hace usualmente con los acusados de algún delito, mientras que los dos amigos del joven apresados en el lugar "fueron tratados como imputados y sometidos a la justicia de menores a raíz de la falsa versión aportada por los agentes", y "permanecieron deliberadamente en la intersección de Alvarado y Perdriel aproximadamente hasta las 19 hs".

El cuarto joven que huyó de la escena y más tarde se presentó en la comisaría con su madre también fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación con sus dos amigos "en calidad de imputados, privados ilegítimamente de su libertad durante todo ese tiempo, a cuenta del accionar ilegal y de las versiones falaces introducidas por el personal policial aquí imputado".

Para los instructores judiciales, los acusados tuvieron "la única finalidad de enmascarar con visos de legalidad una actuación que, a todas luces, no lo fue".

Ese "despliegue policial consistente en instrumentar un procedimiento ilegal con sustento en la ilegítima detención de los jóvenes (...) configura una maniobra delictiva" por la que se debe imputar a los tres policías, agregaron al solicitar al juez ampliar las acusaciones.

Actualmente Isassi, López y Nievas, quienes prestaban servicios en la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, permanecen alojados en la alcaidía Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), tras ser formalmente detenidos ayer ñor orden del juez Del Viso.

Los policías pasaron la noche en esa dependencia y posiblemente en las próximas horas sean indagados por el juez.

Te puede interesar
hamburguesa cruda

Alerta: en 2024 ya murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 18 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos.

anses

Anses: quiénes cobran este viernes 26 de enero

Redacción SN
Sociedad 26 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email