Advertencia: la Comuna alerta sobre una colecta para una mujer que tiene cobertura

Villa del Prado

Sociedad 24 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Villa del Prado) A principios de noviembre, Brenda Santana denunció públicamente a la Comuna de Villa del Prado argumentando que la demora del Área de Salud en gestionarle unos audífonos nuevos le ocasionaba graves problemas en su vida cotidiana. Por ese motivo, algunos vecinos de la localidad organizaron una colecta solidaria para que Brenda pudiera comprar unos audífonos nuevos de manera particular.

Este último acto derivó en un comunicado de la Comuna, en donde aclaran que la demora en la gestión se debe exclusivamente a que la mujer no cumplió con los requisitos -principalmente presentación de documentación en tiempo y forma- y que Brenda tiene cobertura del 100 por ciento para acceder a los audífonos. Además, la gestión de Nelson Luján insta a la mujer a presentarse en el dispensario para terminar el trámite, asegurando que en un plazo de un mes recibirá sus audífonos si lo hace.

A continuación, el comunicado completo:

"Con motivo de la solicitud de ayuda económica que realizó mediáticamente la Sra. Brenda Santana, vecina de la localidad de Villa del Prado, desde el área de Desarrollo Social del Dispensario Dr. Jorge Nahal informamos los antecedentes del caso y advertimos que la Sra. Santana TIENE COBERTURA TOTAL (100%) de este insumo a través del Ministerio de Salud y el Programa Incluir Salud.

Es por este motivo que queremos advertir a la población que generosamente depositó dinero en la cuenta bancaria de la Sra Santana, los antecedentes de este caso particular. A saber:

La Sra. Brenda Santana se presentó en el Dispensario Dr. Jorge Nahal de Villa del Prado para solicitar audífonos, debido a que padece sordera bilateral. Desde el área de Desarrollo Social se iniciaron los trámites en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Con motivo de que la Sra Santana demoró varios días en presentar la documentación necesaria (fotocopia de su DNI y Recibo de sueldo) para completar el trámite, desde el Ministerio nos comunicaron que el expediente había caducado y que debíamos iniciar

nuevamente la solicitud.

Cuando informamos esto a la Sra Santana, no quiso volver al dispensario para continuar el trámite y se dirigió al área de Servicio Social del Hospital Arturo H. Illia de Alta Gracia.

Desde allí se realizó una gestión articulada con el área de Desarrollo Social de Villa del Prado y el dispensario comunal para dar curso a la solicitud.

Cabe destacar que la Sra. Brenda Santana es beneficiaria de una pensión no contributiva, por lo que tiene cobertura del Programa Incluir Salud, que cubre el 100% de los audífonos, ya que se trata de un insumo muy caro y un derecho para su salud.

Desde la Comuna Villa del Prado, por disposición del Jefe Comunal Nelson Luján, se le ofreció a la Sra. Santana pagarle de manera particular una audiometría y una consulta con un médico especialista, ya que estos servicios profesionales no se brindan en el área pública. Ésta ayuda económica se le ofreció para que pueda completar los requisitos del trámite que le permitirá obtener sus audífonos con cobertura total, sin costo alguno para ella.

Sin embargo, a pesar de los intentos realizados por Defensa Civil y el equipo del dispensario, no se logró que la Sra. Brenda Santana se presentara en el dispensario para recibir el R.P. con el pedido de la audiometría y el pedido de la interconsulta con el

especialista. Por ese motivo se articuló la solicitud con el Hospital Arturo H. Illia, quienes la ayudaron a sacar un turno para la audiometría pero luego de eso no volvió a contactarse.

Tampoco retiró nunca el dinero destinado a cubrir los costos de las consultas particulares de la audiometría y el médico especialista para completar el trámite.

Aclaramos que los requisitos para el trámite son solicitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. La gestión se realiza a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, y por medio del programa Incluir Salud, que cubre el 100% del costo total de la provisión de los audífonos que le corresponden a la Sra. Brenda Santana. Por este motivo, ella no necesita abonar absolutamente nada para obtener este insumo que le brindará una mejor calidad de vida.

Como antecedente, desde el Dispensario Dr. Jorge Nahal de Villa del Prado se han realizado varias gestiones similares para personas que necesitan audífonos con una cobertura total y sin ningún tipo de problema.

En nuestra experiencia, desde el momento en que se presenta toda la documentación requerida, el Ministerio de Salud realiza la auditoría y al cabo de un mes aproximadamente se comunica con la beneficiaria para brindarle los audífonos sin costo alguno para ella.

Instamos a la Sra. Brenda Santana a presentarse en el Dispensario de Villa del Prado para cumplimentar la gestión administrativa del trámite y advertimos a la población sobre esta situación que vulnera la buena fe de aquellas personas solidarias que asistieron económicamente a la Sra. Santana".

Te puede interesar
socavon av velez sarfield

Córdoba: por el temporal se hundió parte de la Av. Velez Sarfield

Redacción SN
Sociedad 02 de enero de 2024

Un gran socavón se abrió en una obra en construcción. Se establece corte total en Vélez Sarsfield y Pueyrredón. La tormenta generó evacuados y provocó interrupciones en los servicios de electricidad y agua potable debido a la caída de árboles y postes de tendido eléctrico.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email