Con los ojos en Europa

La nota del día.

Sociedad 25 de noviembre de 2021 Diario Sumario

Mirar a Europa ha sido la principal estrategia de anticipación para Argentina desde que comenzó la pandemia de coronavirus covid-19. La "neumonía de Wuhan", surgida en China, parecía absolutamente lejana para quienes habitan estas latitudes. La llegada y esparcimiento del virus en Italia encendió las primeras alarmas. Los vuelos intercontinentales ocasionaron los primeros casos en la región y el coronavirus aterrizó en Latinoamérica con la firme voluntad de instalarse. 

Actualmente, Argentina atraviesa uno de los mejores momentos desde el inicio de la pandemia. Las cifras diarias de contagios no son demasiado elevadas y los casos graves son escasos si se los analiza en proporción. Con un 63 por ciento de la población con dos dosis de vacuna -y algunos que ya recibieron la tercera-, la inmunidad frente al virus es alta en los argentinos. La vacuna que llegó a distribuirse justo en el peor momento de situación sanitaria logró ponerle un freno a las internaciones ocasionadas por la variante Delta. De las camas improvisadas en pasillos de hospitales y una joven que murió luego de esperar atención en el piso de un hospital, la realidad a fin de año es que sobran camas críticas para brindar la atención que sea necesaria.

Festivales a cielo abierto sin aforo, actividades deportivas, boliches y salones de fiestas habilitados, turismo con ventas por encima de los niveles prepandemia... son solo algunos de los indicadores que dan a los argentinos la sensación de que "la pandemia ya pasó". Sin embargo, al mirar a Europa esa impresión desaparece. Austria llamó a un confinamiento debido al aumento de casos. Alemania registró un récord de contagios y teme una quinta ola. Por su parte, Rusia alcanzó cifras escalofriantes de muertes por covid.

Existe un dato que no es menor: el porcentaje de vacunados. El de Austria es similar al de la Argentina, 65,54 por ciento de la población con esquema completo. En Alemania son aún más (68,11%) y en Rusia es solamente un 36,65 por ciento de los habitantes. En su análisis de la situación sanitaria, el ministro de Sanidad alemán,  Jens Spahn empezó a hablar de la "pandemia de los no vacunados". Con más del 30 por ciento de la población sin inmunizar, la cantidad de personas vacunadas no alcanza para ponerle un freno al virus y la cuarta ola avanza con crudeza. "No se trata de acoso" a los no vacunados, sino de "evitar una saturación del sistema sanitario", dijo el ministro mientras instaba a la población a colocarse las vacunas.

El verano da un respiro en Argentina. En Alta Gracia, hay solo 8 casos activos en lo que es una de las mejores cifras que se registra en casi dos años. Sin embargo, es importante mirar a Europa para anticipar y actuar antes que lamentar. Algunos países ya imponen la obligatoriedad de la vacunación en diferentes profesiones.

Te puede interesar
terminal alta gracia

Paro general: AOITA garantiza el servicio de transporte

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

El gremio, si bien pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CGT) anunció que "para garantizar la movilización masiva de trabajadores y trabajadoras a la marcha del 24 de enero será normal el servicio de transporte interurbano en la provincia".

Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email