Atienza: “Hay impericia en el manejo de la pandemia y la gente no se siente segura”

Córdoba

Sociedad 28 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Esta mañana, en vivo por la Siempre Radio y en diálogo con Marcelo Paez, el doctor Oscar Atienza aseguró que la alarmante situación epidemiológica en la provincia se debe a un mal manejo realizado y apuntó a las nuevas disposiciones tomadas. “Son muchas las cuestiones que indican que en Córdoba no se manejó nada. Hay una impericia en el manejo de la pandemia y se nota”, dijo el médico cordobés, magister en salud pública y agregó: “La gente no se siente segura”.

Al inicio de la nota, Atienza recordó que Córdoba fue la primera provincia con los brotes de las variantes conocidas, como Delta, Manaos y ahora Ómicron. Además remarcó que fue el primer distrito en el cual colapsó el sistema sanitario, cuando hubo 2900 personas internadas en terapia intensiva. “Hay una sensación de que en Córdoba se hace todo mal”, dijo.

Medidas endebles

Sobre las disposiciones tomadas fue muy crítico: “Algunas medidas son ridículas”. En este sentido apuntó a los encuentros menores de 300 personas, que están habilitados. “Ponen en riesgo la temporada turística”, dijo y agregó que cuanto más se demora la toma de medidas eficaces, más severas deben ser las próximas.

Además recomendó cuáles deben ser las disposiciones, entre las cuales nombró la suspensión de la administración pública nacional, provincial y municipal. “Deberían estar suspendidos todos los eventos en los que concurran más de 20 personas”, dijo. En este sentido explicó que tomando estas restricciones el primero de enero bajaría el número de casos, pero de esta manera el virus sigue circulando y en enero habrá muchos más contagios.

En cuanto a la temporada turística y los festivales próximos para este verano, el médico dijo que en Córdoba no se está garantizando la seguridad del turista y no se están cuidando los festivales. “Con estas medidas que están tomando no van a disminuir los casos y tendrán que suspender los festivales”, dijo.

No es una variante leve

En relación a Ómicron, el magister en salud pública derribó la idea de que se trata de una variante leve. “No es más leve, la levedad la da la vacuna, no la variante”, dijo y explicó que quienes la transmiten son los más jóvenes. En este sentido dijo que preocupa el porcentaje de no vacunados: “Ese 30 por ciento de cordobeses que no están inoculados pueden terminar en terapia intensiva”, dijo y agregó que son más 800 las personas internadas por el virus y las mayoría de ellas no está vacunada.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email