Repudio: la comunidad rechaza la instalación de una cantera

Villa San Isidro

Sociedad 03 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Villa San Isidro) El proyecto para instalar una cantera de extracción de áridos, tensiona por estas horas a los vecinos de Villa San Isidro y José de la Quintana.

Según explicó el jefe comunal de la primera localidad, Claudio Peña, el proyecto es de la empresa Grupo Dos Ríos, que pretende instalar una cantera a cielo abierto a poco más de un kilómetro de la comuna. “El sector forma parte del ejido de la comuna y se proyecta para el desarrollo turístico de la zona. Este tipo de explotaciones va a poner en jaque esa proyección”, expresó.

Ante el panorama, autoridades de la Comunidad Regional Santa María – Marcos Torres Lima (Alta Gracia); Carolina Basualdo (Despeñaderos); Ramón Salazar (Anisacate), José Luis Becker (Santa Ana); Verónica Diedrich (La Bolsa); Carlos Guzmán (La Serranita); Alejandro Sosa (La Rancherita); Gerardo Martínez (Potrero de Garay); Víctor Toledo (Toledo); Rubén Liendo (Falda Del Carmen) y Claudio Peña (Villa San Isidro) – presentaron una nota ante el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto, manifestando un explícito rechazo al emprendimiento.

“San Isidro es un pueblo que depende principalmente del turismo, que se encuentra en pleno desarrollo. Con este tipo de emprendimientos, que impacta de lleno en su costa, se vería directa y gravemente perjudicado”, dice parte de la nota, firmada por los mandatarios del Departamento.

Para tratar el tema, este martes 7 de diciembre, a partir de las 10, se llevará a cabo una audiencia pública virtual. La sugerencia de la Comunidad Regional, es que la misma sea de manera presencial ya que hay muchos vecinos que quieren participar y no pueden hacerlo por falta de conectividad.

En 2016, la cantera Sol de Venus quiso instalarse en José de la Quintana, lo que provocó la reacción y organización vecinal, que bajo el lema Mi pueblo no es tu cantera, rechazó el proyecto con contundencia.

Luego de una audiencia pública que tuvo lugar en octubre de 2016, y que se caracterizó por una fuerte oposición de la ciudadanía, el proyecto quedó sepultado y los vecinos obtuvieron una clara victoria. Al menos hasta ahora.

Imagen de archivo. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email