Sucedió un 1° de debrero de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 01 de febrero de 2021 Diario Sumario

1820. Batalla de Cepeda.

Culmina el Directorio y comienza el período de las autonomías de la provincias en Argentina. Ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada bonaerense del arroyo Cepeda (afluente del Arroyo del Medio que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), a unos 5 km al este del pueblo de Mariano Benítez (norte de la provincia de Buenos Aires). La batalla enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental, y apoyados por el chileno José Miguel Carrera. Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «batalla de los Diez Minutos». Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. Se inició así el período denominado por la historiografía porteña como "Anarquía del Año XX", en donde surgieron las autonomías provinciales. El país quedó integrado por trece provincias autónomas.

 

1908.  Mueren en un atentado en Lisboa Carlos I, rey de Portugal, y el príncipe heredero, Luis Felipe.

 

1923.  Bajo el mando de Mussolini se forman las MVSN (Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale: «milicia voluntaria para la seguridad nacional»).

 

1931. En Argentina es fusilado el militante anarquista italiano Severino Di Giovanni.

Severino Di Giovanni (Chieti, Italia, 17 de marzo de 1901 – Buenos Aires, Argentina, 1 de febrero de 1931) fue un periodista, obrero y poeta anarquista italiano, emigrado a la Argentina, donde se convirtió en la más conocida de las figuras anarquistas individualistas de su tiempo por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzetti y su lucha contra el fascismo. Fue un referente de la vertiente anarquista que consideraba la violencia política una respuesta a la violencia del sistema. Se lo considera autor de los atentados con bomba contra el City Bank (1927 - dos muertos y múltiples heridos), el Banco de Boston (1927 - sin víctimas), la embajada de Estados Unidos (en respuesta al asesinato de Sacco y Vanzetti) y el consulado italiano en Buenos Aires (1928; se hallaban reunidos los mejores hombres de Mussolini en Argentina.Hubo nueve muertos y 34 heridos). Fue capturado en 1931. A las pocas horas de su detención se dictaminó su sentencia, pese a la encendida defensa que hizo el teniente Juan Carlos Franco, designado su defensor oficial. La defensa de Di Giovanni le costaría a Franco su baja del ejército, encarcelamiento y destierro. Pese a no existir la pena de muerte en Argentina, Severino fue fusilado el día siguiente. Tenía 29 años. Pocas horas antes de ser fusilado pide un café dulce desde su celda. Lo rechaza al probar el primer sorbo: "Pedí con mucha azúcar... No importa, será la próxima vez" dice con humor ácido. Muere fusilado al grito de Evviva l'Anarchia! (¡Viva la anarquía!). El escritor Roberto Arlt presenció la sentencia.

 

1978.  Muere en accidente de tránsito Jorge Cafrune.

Jorge Antonio Cafrune Herrera, el Turco, (n. Perico, Jujuy; 8 de agosto de 1937 - f. Benavidez, Buenos Aires; 1 de febrero de 1978) Cantante folclórico argentino investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, un cofre con tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta Rastrojero conducida por un joven de 19 ó 20 años, Héctor Emilio Díaz.​ Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la dictadura militar y ordenado por coronel Carlos Enrique Villanueva, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó solo como un accidente.

 

2003. El transborador de la NASA ‘Columbia’ se desintegra al ingresar a la tierra. Los siete tripulantes que estaban a bordo de la nave mueren en el accidente.

Te puede interesar
anses-sala

Anses: quiénes cobran este jueves 21 de febrero

Redacción SN
Sociedad 21 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 8 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email