Y un día Santiago de Liniers compró la estancia y se mudó a Altagracia

EFEMÉRIDES

Sociedad 03 de febrero de 2021 Diario Sumario

1810. Santiago de Liniers compra la casa de la Estancia de Alta Gracia.
Santiago Antonio María de Liniers y Bremond (en francés, Jacques de Liniers, Niort, Francia, 25 de julio de 1753 – Cabeza de Tigre, cercanías de Cruz Alta, Intendencia de Córdoba, Virreinato de la Plata, 26 de agosto de 1810). El exvirrey del Río de la Plata, compra la casona a Victorino Rodríguez -por entonces gobernador interino de Córdoba- y se traslada hasta la otrora residencia de los Jesuitas En una carta escrita a Antonio de Letamandi, Liniers relata: “He colgado la espada para empuñar el arado, cuando considero que la casa e iglesia, toda de piedra, de ladrillo y cal, todo de bóvedas, si fuese a edificar no se podían hacer por menos de 150 mil pesos. Me asombro de mi adquisición”. Liniers había pagado 500 pesos por la construcción.  En otra carta, a su amigo Vicente Echeverría, fechada en mayo de 1810 relataba: “Ya me tiene usted hecho un hombre campestre, ocupado sólo del arado, del buey, del caballo, del molino; dando órdenes al albañil, al hortelano, al capataz, al peón , al domador y al carretero, con más gusto que cuando las dictara a una provincia o a un ejército. Entonces la mayor parte de las noches las pasaba en vela: amanecía con nuevos cuidados; y ahora hasta duermo pasmosamente y amanezco lleno de satisfacciones…”. Se especula que esta última carta apuntaba a despejar las sospechas sobre su participación en la contrarrevolución que por entonces se gestaba desde Córdoba contra la Primera Junta.

 

1468. Muere Johannes Gutenberg, orfebre alemán, inventor de la impresión con tipos móviles moderna.

 

1783. España reconoce la independencia de los Estados Unidos.

 

1807.  Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty toman la ciudad de Montevideo

 

1809. Nace el compositor Jakob Ludwig Felix Mendelssohn.

 

1813. Combate de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a Caballo.

1813. Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo.

 

1852. Batalla de Caseros: las tropas de Justo José de Urquiza vencen a las de Juan Manuel de Rosas.

 

1966. La sonda lunar soviética «Luna 9» se posa sobre la superficie del satélite terrestre y emite imágenes desde el mar de Las Tormentas. Es la primera nave humana que desciende suavemente en otro astro.

 

1969. Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino.

 

1985. Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburg.

 

1994. Lanzamiento del transbordador «Discovery» con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.

 

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email