Jardines maternales: "salitas burbujas", dificultades y distanciamiento

Sociedad 03 de marzo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Después de casi un año, finalmente, el primero de marzo volvieron las clases en los jardines maternales, así como también en los colegios primarios y secundarios.

María González, dueña del Jardín "Hora de Aventuras" que funciona en la calle Arzobispo Castellanos 423, detalló a Sumario Noticias cómo fue el regreso de este nuevo y particular ciclo lectivo. 

"Hora de Aventura" fue inaugurado en febrero por dos socias y amigas: Antonela Rossi y María González. Sin embargo,  nunca se imaginaron que un mes y medio después, vendría una pandemia mundial que las obligaría a cerrar sus puertas.

"El primero de marzo nos dejaron volver a abrir los jardines maternales y estamos muy contentas de poder volver después de tanto tiempo y esfuerzo durante todos estos meses"; relató González.

Con la reapertura, uno de los objetivos es lograr la máxima presencialidad posible, respetando los protocolos establecidos. 

"Nos permitieron la extensión horaria, a nosotras nos permitieron abrir de 8 a 20 y hacemos turnos. Antes, los padres podían traer a los chicos en cualquier ratito. Pero ahora hay turnos pautados con un horario de ingreso y otro de salida"; explicó la Psicopedagoga.

Además, también rigen las salas burbuja. "Las salitas no pueden cruzarse entre sí. Y en el caso de que haya un caso positivo o un caso sospechoso, se aisla esa salita. Además, tampoco pueden entrar los padres al jardín y cada vez que los chicos entran, se les toma la temperatura y se le rocían las manitos con alcohol"; señaló.

Siguiendo los criterios de ventilación y distanciamiento, los docentes deben acercarse lo menos posible a los alumnos. Y esto es todo un problema, ya que los más pequeños siempre demandan más contacto. El protocolo de Nivel Inicial habla de 1,5 metros. Y aquí surge la primera situación.

En esta etapa de la vida, son muy pocos los niños que, por ejemplo, saben atarse los cordones de las zapatillas. La mayoría no adquiere ese hábito y necesita ayuda. En este sentido, la docente manifestó que cuando no es posible dar cumplimiento a este distanciamiento, intensifican las restantes medidas establecidas. Es decir, usan el tapaboca, la máscara facial y se lavan  y desinfectan las manos.

"En el jardín maternal se hace más dificil mantener el distanciamiento total, imaginate que en un jardín esa distancia es, en algunos casos, hasta deshumanizante, pero nosotras tratamos de hacerlo y cuando no es posible, acentuamos las otras medidas. Y siempre utilizamos máscaras y alcohol en gel"; explicó.

De esta manera, las maestros se enfrentan  al desafío de reforzar mucho más la comunicación para acompañar a los niños en esta nueva etapa. Y a su vez, los más pequeños, se ven obligados a adquirir mayor autonomía de manera más temprana, para evitar posibles contagios. 

"A pesar de todo, los chicos y los padres responden perfecto y se acomodan"; finalizó.

 

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