Continúa la polémica por la nueva Autovía

Sociedad 04 de marzo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Valle de Paravachasca) Esta semana, la comuna de Villa Los Aromos, elevó a la empresa Camino de las Sierras un estudio de “'Factibilidad de Localización y Uso Conforme de Suelo”, prestando para la obra de la autovía en la Ruta Provincial Nº5, en el tramo comprendido entre Alta Gracia y la intersección con la ruta S-495 (Rotonda de Villas Ciudad de América).

La misma, se otorgó para ser incluida en el Estudio de Impacto Ambiental, requisito establecido en Ley Provincial de Política Ambiental Nº 10.208, y está supeditada a la Licencia Ambiental que otorgue la provincia.

Este avance, despertó la suspicacia de la Asamblea Paravachasca, que aseguró en un comunicado que desde hace meses, vienen solicitando a las comunas, municipios y al gobierno provincial que  brinde información clara y precisa sobre el trazado de la Autovía por el Valle. “No solamente que no han dado a conocer información pública, sino que están otorgando factibilidad y uso del suelo para llevarla adelante por zonas de alto valor de conservación del Bosque Nativo y por sectores en los que llamativamente año tras año vienen siendo incendiados”, argumentaron.

Por otro lado, sostuvieron que “gran parte de la nueva traza se lleva a cabo por “zonas grises”, áreas que no pertenecen oficialmente a territorios municipales o comunales y que dependen de la Comunidad Regional; y que en el caso del  departamento Santa María hace dos años que está acéfala”.   

El organismo, sostiene que “toda obra pública o privada de la magnitud e impacto de la Autovía de la Ruta Provincial Nº5, que pretenda avanzar por este territorio, sin la participación real y plena de la ciudadana, carece de licencia social”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email